“de cuando lo viejo muere y ...

... no deja nacer lo nuevo”

El título de esta opinión es uno de los apotegmas del italiano Antonio Gramsci (1891-19379) filósofo, político y periodista, para identificar lo que sucede cuando  ocurre un interregno.

En estas coordenadas y con la acepción local en el campo político-electoral nos encontramos en un estancamiento morboso, que inicia desde el pasado 15 de mayo donde lo viejo del sistema electoral –colapsado y deshabilitado- no permite que surja la nueva arquitectura/diseño y la nueva ingeniería/funcionalidad que en el mejor de los escenarios, permita proyectar un proceso comicial y de justicia con mejoras significativas o mejor altamente significativas de la calidad electoral, que cumpla con los indicadores internacionales que definen elecciones auténticas y democráticas y se esclarezcan toda duda sobre el mismo, de acuerdo a una de las conclusiones  internacionales del pasado proceso general del 2017.

A la fecha, día y hora tenemos un interregno, no existe la vieja institucionalidad electoral, ni su ley y a “medias” existen las dos nuevas instituciones, pero no existen sus leyes orgánicas como un evento curioso y sintomático propio de esta georeferencia.

Entre otras acciones morbosas, la crisis producto del interregno ha generado una insurrección legislativa como un producto paralelo a lo que el oficialismo ejecuta como estrategia y que en otras latitudes y altitudes al norte, llaman el “filibusterismo legislativo”.

Las dos nuevas leyes por si solas, no serán la panacea, requerirán de la voluntad política para respetar la ley por parte de los tres partidos mayoritarios y de los dos minoritarios que eventualmente, hagan coro al que gobierna. La siguiente condición será que las personas comisionadas para administrar la organización comicial y la justicia, se “sometan” al interés del país, antes que a los institutos políticos que llegarán a representar… y a “defender”. Lo anterior seguirá siendo un reto y una tarea con un escenario inocuo y aséptico poco probable, porque no existe reforma constitucional que oriente los esfuerzos a los nombramientos por meritocracia de aquellas personas que no sean necesaria u obligatoriamente “activistas”, correligionarios  o prosélitos.

La contratación internacional, por aquello del “estrabismo”, ha presentado su propuesta de proyecto de ley, basado en la sumatoria de los insumos nacionales/locales y con predominancia de la propuesta del extinto ente rector electoral constitucional. Ahora les tocará definir la nueva arquitectura y la nueva ingeniería electoral a las comisiones nombradas y ampliadas con aquellas representaciones partidarias marginadas ¿o automarginadas?, para que el congreso recuerdo su lema de ser “abierto, plural y democrático” ¿? Y nos “saque” del interregno que nos ocupa, pero sobretodo preocupa.

De igual se debe considerar y no obviar la necesidad de regular la declaración del presidente electo para que nadie se salte la barda de la transmisión de resultados electorales preliminares y sea nombrado “arbitrariamente” antes de tiempo y tampoco “colegiadamente”, sea nombrado horas después de lo que establezca la ley. También se debe establecer una prohibición para las actualizaciones domicialares en tiempo electoral y prohibir que el presidente-candidato (por aquello que por acá el continuismo no existe, pero es) realice campaña y propaganda política, entre otras omisiones públicas que no tienen ideología, ni nacionalidad.

Si las reformas electorales constitucionales y electorales no son "estables y creíbles y creíbles y estables" y no dan respuesta positiva para cambiar la frase lapidaria de la misión de observación electoral de la OEA y ratificadas en el informe de los consultores internacionales de diciembre del 2018, las mismas serán solamente “de-formas” y por lo tanto un placebo más a la lista.

Con la incontinencia manifiesta en respetar la ley y en pensar en el bien del país, antes del bien del partido, del grupo de influencia, del grupo íntimo y del bien particular, le corresponderá a la prensa nacional, a las organizaciones civiles que al menos asomen una cierta inocuidad y asepsia y a los ciudadanos, especialmente aquellos que hoy representan el 45% que mencionan no tener filiación política alguna, cerrar filas de manera real, no holográmica para vigilar el cumplimiento de comicios inclusivos, limpios, competitivos y sus derivaciones, entre otros indicadores.

Para la reflexión:
La mona aunque se vista de seda, mona se queda”
 Facundo Cabral: "Cosa extraña el hombre; nacer no pide, vivir no sabe y morir no quiere."

Denis Fernando Gómez Rodríguez
Tegucigalpa 18 de julio de 2019
6 días después del cumpleaños de Sandra, ¡Felicidades a la esposa y a la madre de nuestros hijos!


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