arquitectura e ingeniería de datos y elecciones
La arquitectura de datos se ocupa en el diseño y la planificación estratégica de datos. La ingeniería de datos se concentra principalmente en la implementación y la ejecución práctica de los sistemas de datos diseñados.
La arquitectura de datos describe
cómo se gestionan los datos desde su recopilación hasta su transformación, almacenamiento,
distribución y consumo.-uso de los datos. Mejora la gestión de datos para que sean
precisos y organizados, reduciendo errores y duplicados, proporcionando datos
confiables y oportunos. Su importancia se basa en que la claridad del manejo
serio, profesional y adecuado de los datos informáticos.
La ingeniería de datos se centra en diseñar sistemas que permiten la recopilación, almacenamiento eficiente, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos. Con bases de datos seguras y eficientes para almacenar grandes cantidades de información. La importancia radica en la optimización al acceso de datos precisos que cumplan con las políticas de seguridad y gobernanza establecidas.
Considerando las
generalidades de los términos informáticos descritos y su utilidad en la
coyuntura electoral que se avecina, aproveché para consultar con un connacional
experto en la materia, para conocer su opinión calificada acerca de los retos
técnicos-no políticos- que el país a través del Consejo Nacional Electoral tiene
para las elecciones primaria e internas y las generales que desarrollarán en los
meses de marzo y noviembre del próximo 2025.
Para el especialista consultado,
es necesario no desconocer los detalles básicos del tema informático, con
especial dedicatoria para aquellos que no tenemos dominio de los asuntos técnicos
para que un sistema informático sea robusto, confiable, con altas prestaciones
profesionales, con altos niveles de ciberseguridad, auditable y la mayor
inexpugnabilidad posible y deseable, donde requerimos conocer la conformación de:
(1) los sistemas operativos, (2) una base datos-que en este dato es el Censo
Nacional Electoral, responsabilidad del Consejo Nacional Electoral- (3) la
adquisición del “software”-programas informáticos, (4) de los programas de
comunicación-transmisión-conmutación (donde se aplica inteligencia artificial)
y (5) por supuesto de la adquisición de las respectivas licencias de los
programas.
A juicio del experto para
los dos eventos electorales próximos en el 2025, se debe emular los esfuerzos e
inversiones que realiza la banca nacional, como ejemplo de “benchmarking”-(experiencias
exitosas) utilizando herramientas de “Enterprise Resources Planning”-(ERP) y de
“Systems aplications products”- (SAP) para el procesamiento de los datos y donde
no se necesita “inventar el agua hervida”, y donde se deben añadir las
parametrizaciones requeridas para la seguridad e integridad en el manejo de los
datos.
Para el especialista
consultado, el escaneo inicial de las actas de cierre por nivel electivo, generado
desde las Juntas Receptoras de Votos, deberían
complementarse con la adquisición de programas informáticos capaces de transformar
en datos de manera automática, sin recurrir a los procesos de “verificación”
manual que se convierten en “puertas abiertas” para “comprometer” el manejo de
los datos, duplicándolos y aumentando la
“vulnerabilidad” interna por la eventual manipulación humana como se acostumbra
en los procesos electorales que se realizan por estas coordenadas geográficas.
A juicio calificado del
entrevistado, existe la necesidad de establecer adecuadamente los niveles de seguridad
desde la denominada transmisión de resultados electorales preliminares, pasando
por la transmisión, recepción, distribución, conteo, asignación, totalización y
publicación de los resultados finales, donde los accesos mancomunados por las
partes interesadas (partidos políticos) no dejen espacios libres para eventuales
denuncias de fraude electoral que históricamente se denuncian sin sustento, prueba
física y menos con indicios de “trazabilidad” del presunto ilícito y delito.
El experto consultado considera
que es necesario educar a la población en general y de manera particular, a las
personas que se dedican a las actividades políticas y que compiten para optar a
cargos de elección popular para evitar comentarios alejados de la realidad-ectópicos
que implican mal interpretaciones de la ciencia de datos, su manejo e
integridad y que no generen la certidumbre requerida y nos aleja del
cumplimiento de uno de los cuatro principios básicos que se evalúan para
determinar la transparencia e integridad electoral a nivel global, como es la precisión
y rigurosidad en la adjudicación de los resultados electoral, cuya publicación nos
genere confianza y certidumbre de que las personas políticas ganadoras sean las
que real y efectivamente ganaron y son declaradas oficialmente y alejemos la contraproducente
incertidumbre de que si la persona que fue declarada ganadora, fue la que
perdió o no ganó.
Las autoridades principales
del Consejo Nacional Electoral tienen un enorme reto con la credibilidad de los
procesos electorales que deben administrar y gestionar, donde los
posicionamiento y “cuadros” mediáticos, trasciendan de los comportamientos lúdicos
del mundo de “Mattel” y desde a la seriedad del cargo que la ley electoral reclama,
cumplan con honorabilidad su alta responsabilidad administrativa electoral, sin
el grado de activismo partidario-partidista-sectarista que la anosognosia
política electoral quienes dirigen o “mandan” en los partidos políticos que
representan, les exigen.
Al cierre
“Que
comience el hackeo”.
Frase de la película “la red social”
Denis
Fernando Gómez Rodríguez
Honduras-Centro
América
28
de septiembre de 2024
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de la Nación-primera parte: de la democracia criolla ¿ficción o
realidad?
Pulso
de la Nación-segunda parte: de la democracia electorera ¿ficción o
realidad?
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digital de las organizaciones
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