arquitectura e ingeniería de datos y elecciones

La arquitectura de datos se ocupa en el diseño y la planificación estratégica de datos. La ingeniería de datos se concentra principalmente en la implementación y la ejecución práctica de los sistemas de datos diseñados.

La arquitectura de datos describe cómo se gestionan los datos desde su recopilación hasta su transformación, almacenamiento, distribución y consumo.-uso de los datos. Mejora la gestión de datos para que sean precisos y organizados, reduciendo errores y duplicados, proporcionando datos confiables y oportunos. Su importancia se basa en que la claridad del manejo serio, profesional y adecuado de los datos informáticos.

La ingeniería de datos se centra en diseñar sistemas que permiten la recopilación, almacenamiento eficiente, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos. Con bases de datos seguras y eficientes para almacenar grandes cantidades de información. La importancia radica en la optimización al acceso de datos precisos que cumplan con las políticas de seguridad y gobernanza establecidas.

Considerando las generalidades de los términos informáticos descritos y su utilidad en la coyuntura electoral que se avecina, aproveché para consultar con un connacional experto en la materia, para conocer su opinión calificada acerca de los retos técnicos-no políticos- que el país a través del Consejo Nacional Electoral tiene para las elecciones primaria e internas y las generales que desarrollarán en los meses de marzo y noviembre del próximo 2025.

Para el especialista consultado, es necesario no desconocer los detalles básicos del tema informático, con especial dedicatoria para aquellos que no tenemos dominio de los asuntos técnicos para que un sistema informático sea robusto, confiable, con altas prestaciones profesionales, con altos niveles de ciberseguridad, auditable y la mayor inexpugnabilidad posible y deseable, donde requerimos conocer la conformación de: (1) los sistemas operativos, (2) una base datos-que en este dato es el Censo Nacional Electoral, responsabilidad del Consejo Nacional Electoral- (3) la adquisición del “software”-programas informáticos, (4) de los programas de comunicación-transmisión-conmutación (donde se aplica inteligencia artificial) y (5) por supuesto de la adquisición de las respectivas licencias de los programas.

A juicio del experto para los dos eventos electorales próximos en el 2025, se debe emular los esfuerzos e inversiones que realiza la banca nacional, como ejemplo de “benchmarking”-(experiencias exitosas) utilizando herramientas de “Enterprise Resources Planning”-(ERP) y de “Systems aplications products”- (SAP) para el procesamiento de los datos y donde no se necesita “inventar el agua hervida”, y donde se deben añadir las parametrizaciones requeridas para la seguridad e integridad en el manejo de los datos.

Para el especialista consultado, el escaneo inicial de las actas de cierre por nivel electivo, generado desde las Juntas Receptoras de Votos, deberían  complementarse con la adquisición de programas informáticos capaces de transformar en datos de manera automática, sin recurrir a los procesos de “verificación” manual que se convierten en “puertas abiertas” para “comprometer” el manejo de los datos, duplicándolos  y aumentando la “vulnerabilidad” interna por la eventual manipulación humana como se acostumbra en los procesos electorales que se realizan por estas coordenadas geográficas.

A juicio calificado del entrevistado, existe la necesidad de establecer adecuadamente los niveles de seguridad desde la denominada transmisión de resultados electorales preliminares, pasando por la transmisión, recepción, distribución, conteo, asignación, totalización y publicación de los resultados finales, donde los accesos mancomunados por las partes interesadas (partidos políticos) no dejen espacios libres para eventuales denuncias de fraude electoral que históricamente se denuncian sin sustento, prueba física y menos con indicios de “trazabilidad” del presunto ilícito y delito.

El experto consultado considera que es necesario educar a la población en general y de manera particular, a las personas que se dedican a las actividades políticas y que compiten para optar a cargos de elección popular para evitar comentarios alejados de la realidad-ectópicos que implican mal interpretaciones de la ciencia de datos, su manejo e integridad y que no generen la certidumbre requerida y nos aleja del cumplimiento de uno de los cuatro principios básicos que se evalúan para determinar la transparencia e integridad electoral a nivel global, como es la precisión y rigurosidad en la adjudicación de los resultados electoral, cuya publicación nos genere confianza y certidumbre de que las personas políticas ganadoras sean las que real y efectivamente ganaron y son declaradas oficialmente y alejemos la contraproducente incertidumbre de que si la persona que fue declarada ganadora, fue la que perdió o no ganó.

Las autoridades principales del Consejo Nacional Electoral tienen un enorme reto con la credibilidad de los procesos electorales que deben administrar y gestionar, donde los posicionamiento y “cuadros” mediáticos, trasciendan de los comportamientos lúdicos del mundo de “Mattel” y desde a la seriedad del cargo que la ley electoral reclama, cumplan con honorabilidad su alta responsabilidad administrativa electoral, sin el grado de activismo partidario-partidista-sectarista que la anosognosia política electoral quienes dirigen o “mandan” en los partidos políticos que representan, les exigen.

Al cierre

“Que comience el hackeo”. Frase de la película “la red social”

 

 

 

Denis Fernando Gómez Rodríguez

Honduras-Centro América

28 de septiembre de 2024

 

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