corrupción, impunidad y la auditoría ciudadanía


Un grupo de organizaciones civiles han conformado la plataforma denominada “Ciudadanía contra la corrupción”, y desarrollaron un foro para analizar las perspectivas y los desafíos de la lucha contra la corrupción.

Los participantes en condición de expertos, entre otros detalles, dejaron para insumo de análisis y reflexión de la asistencia las siguientes consideraciones:

En la inauguración del evento, las interrogantes iniciales fuero orientadas a determinar si ¿existe más corrupción hoy que antes? o ¿existen menos oportunidades hoy, que antes?
El participante estableció vehementemente que el país requiere de instituciones como la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público sea gestionada en sus altos cargos, de manera ideal, con personas que ejerzan la titularidad de manera independiente y autónoma de los históricos poderes políticos omnímodos.

En el primer panel desarrollado, uno los expertos nacionales determinó que, ante la ofensiva de lucha contra la corrupción, existía una contraofensiva articulada por ese “selecto” grupo de personas que promueven y gestionan la corrupción y la impunidad. Adicionalmente, concretó que la corrupción se fundamenta en: el binomio corruptor-corrupto, en un sistema de impunidad histórico y en la tolerancia civil, entre otros. Para lo anterior, el exponente estableció que la movilización ciudadana es un desafío.

Un segundo conciudadano invitad, identificó que ante la embestida y contraofensiva que promueve y gestiona la corrupción, la movilización de la ciudadanía debe convertirse en un catalizador de cambio. A través de campañas de información y formación, de la articulación entre las organizaciones civiles con menor grado de cooptación y mejor sin ella, para establecer una coalición nacional donde las organizaciones, la academia y el sector poblacional empresarial establezcan sinergias de lucha contra la galopante corrupción y la impunidad impune que nos cobija y sobrepasa. Por supuesto, considerando los aportes de la cooperación internacional como ortesis y no como prótesis.

El tercer panelista de condición internacional estableció a manera de sentencia: “la corrupción socava la seguridad”.

El espacio de información contó con un segundo panel donde el primer expositor connacional comentó que los requisitos mínimos que debe cumplir la persona que sea electa como Fiscal General ¿y cómo adjunto?, donde la urgente despolitización de la postulación, de la evaluación y de la selección debe contar con la estrategia civil para incidir de manera positiva en el proceso.

A criterio del segundo experto connacional, los titulares de las dependencias operadoras de justicia deben ser técnicamente competentes, como norma y no como excepción a la regla, para alcanzar resultados favorables en la lucha contra la corrupción.
De igual, recomendó que los procesos de selección de altos cargos con responsabilidad del Congreso Nacional, se homologuen al sistema de lucha contra la corrupción recientemente definido, con la asistencia de la Misión de Acompañamiento, donde el Instituto de Acceso a la Información Pública (con sus Comisionados con termino vencido) obligue a la publicación de las actas por parte de la Junta de proponentes para la elección del Fiscal general (1) y del adjunto (2) y finalmente, considerar la conformación de la veeduría ciudadana como parte del mecanismo de rendición de cuentas  del estado.

La tercera participación correspondió a una experta internacional, quien estableció la oportunidad latinoamericana para hacer un “benchmarking” (comparación de experiencias exitosas) de los roles ideales para el nombramiento de Fiscales Generales, en la revisión del contexto regional, del procedimiento y de las recomendaciones. Todas las anteriores contextualizadas al entorno particular de cada país.

Adicionalmente la experta, recomendó el diseño y uso de una plataforma digital que mantenga a la ciudadanía informada para crear capacidades de reflexión, así como, el establecimiento de mesas de seguimiento o foros, con expertos independientes que evalúen los candidatos que las instituciones obligadas por ley deben gestionar en los procesos de selección. De igual, evaluar la posibilidad de voluntad política para que se impugne la elección de autoridades en nombramiento de segundo grado.

Sin duda las perspectivas y los desafíos con que la plataforma de ciudanía contra la corrupción es enorme; quizá la primera sea que en la lucha común que le motiva, alcancen consensos mínimos para afrontar como bloque homógeneo ese enorme sistema corrupto que ha disparado su “sistema inmunológico” para la conservación del “status quo” impune desde siempre y hasta ahora. 

Con la esperanza que los "votos rurales" permitan que la ciudadanía en su esencia primaria individual y segunda instancia en la esencia colectiva logren los propósitos de articularse y de hacerle frente hasta vencer a tan ominoso sistema que parece prevalecer en sus propósitos de mantener secuestrado el estado y esquilmarlo como siempre y hasta ahora.

“La codicia rompe el saco” … y no tiene ideología ¿…?

Denis Fernando Gómez Rodríguez
25 de marzo
De golpes bajos, bien bajos

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