aproximación de la propuesta de reformas electorales de la OEA
Llegó el día donde los
consultores internacionales al amparo de la OEA y contratados por el Congreso
Nacional de la República presentaran su propuesta de reformas electorales, como
producto de final que busca interpretar y dar respuesta a las diferentes observaciones
y recomendaciones de las Misiones Internacionales de observación electoral, a
las inquietudes de los partidos políticos legalmente inscritos, a las
propuestas de solución desde las organizaciones civiles que coyunturalmente
intentan persuadir en la temática y la propuesta propia de los diferentes
actores que han ejercido en calidad de Magistrados y Presidentes del ente
rector electoral constitucional.
El documento que ha sido
entregado hoy busca reconstruir la credibilidad y la confianza de la ciudadanía
hondureña, y se estructura en las reformas que requiere el ente rector
electoral constitucional, las reformas a la participación comicial de los
partidos políticos y los detalles técnicos que aseguren el cumplimiento la
credibilidad del recuento de votos, su adecuada y segura transmisión y la correcta
y auditable asignación de los mismos en el estricto cumplimiento de los
indicadores internacionales de elecciones democráticas y auténticas.
La propuesta entregada debe
entonces, responder a una de las máximas lapidarias que contiene el informe de la
MOE en las elecciones generales del 2017, concerniente a que el proceso observado
“fue de de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas
sobre el mismo estén hoy esclarecidas. Por lo tanto, las recomendaciones
acompañadas de la respectiva sistematización de buenas prácticas continentales
deben estar orientadas a rehabilitar el
la calidad técnica que los procesos comiciales democráticos y auténticos
requieren.
Le corresponde al Congreso
Nacional la lectura, el análisis, la discusión y la aprobación o no de la
propuesta. Sin olvidar que además de la posibilidad de reformas parciales o
totales a la ley electoral actual, los partidos políticos y sus “gobernantes” y
sus partidarios deben establecer compromisos con normas democráticas no
escritas (como el respeto a la ley en este tema particular); en similares
condiciones y con derivaciones más amplias con el respeto a la Constitución,
aceptando la tolerancia y que los partidos opuestos son rivales, no enemigo,
como lo definen Levitsky y Ziblatt en su libro “Cómo mueren las democracias”.
Sin duda que el tiempo para
las reformas constitucionales se agota, por lo tanto los parlamentarios deberán
redimir el tiempo, hacer su mejor esfuerzo ¿y de repente su mejor negociación? para
que el inicio de la siguiente legislatura permita la ratificación de las
mismas, en la búsqueda de rehabilitar la democracia y evitar que el caso de
nuestro país, la repetición y agravamiento de eventos como los recién pasados,
nos provoque ser un capítulo adicional de cómo matar la democracia electoral.
Que en el intento y la
intención del Presidente del Congreso Nacional que las reformas sean oxígeno,
no se olvide él, ni los 127 diputados propietarios restantes que también necesitamos
urgentemente un decreto que declare a la corrupción y la impunidad como
inconstitucionales.
De Sor Juana Inés de la Cruz:
“No estudio por saber más, sino por ignorar menos.”
Denis Fernando Gómez
Rodríguez
11 de diciembre de 2018
De donde ahora existen “vacas
intelectuales”, pero siempre han existido “políticas”, excepciones aplican.
Comentarios
Publicar un comentario