“de infarto”
La ahora primera Designada Presidencial expresó que el acuerdo entre su partido el PINU-SD y el PSH para presentarse ante la autoridad constitucional para solicitar una alianza parcial a nivel presidencial (no en los niveles de diputaciones, ni de corporaciones municipales donde cada uno presentarán sus nóminas particulares) que llevará el nombre de Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH ha sido casi “de infarto”.
El proceso de “plática”-de “negociación”-y de “acuerdos” para la firma conjunta, no fue nada sencillo, fue “de infarto”, porque hasta el último momento ambas representaciones alcanzaron los sosiegos para formalizar la misma.
“De infarto”, porque en estas coordenadas existe un desconocimiento y a la vez una negación ideologizada y sistematizada desde los partidos políticos longevos, centenarios y la “mutación”, también desde la mayoría de los de edad mediana y de aquellos “menores de edad” ¿y de los “neonatos”? de lo que realmente implican los diálogos interpartidarios y para sirven en las democracias estables y robustas. El “modus operandi” y el “modus vivendi” es la negoción traducida en repartición de canonjías políticas y electorales, pero también de imposición para citar un par de aristas de la ausencia de pluralidad, inclusión y tolerancia.
“De infarto”, porque la preferencia de competencia electoral de la excandidata de la Socialdemocracia era hacer equipo con su amiga y no fue posible, hasta el último minuto del tiempo que se le concedió para tal fin, porque el partido aliado del 2017 no tuvo, ni tenía el mínimo interés por “acercarse” a quien le aportó decencia en aquel momento y lo que podía ofrecer era una alianza parcial de hecho, pero no de derecho. En resumen no fue nunca una opción libre para nada.
En paralelo un grupo de dirigentes socialdemócratas mantenía un proceso desgastante con otro instituto político en la plática-el diálogo- el acuerdo, hasta casi llegar “de infarto”, a encontrar sosiego de los intermitentes contertulios para alcanzar el entendimiento, “antes que la carroza se convirtiese en calabaza”, como en el cuento.
El acuerdo entre las partes dará vida a la unión opositoras de dos fuerzas políticas no longevas, tampoco centenarias, menos mutadas, que ha comenzado a recibir elogios y consecuentemente críticas porque desde ya amenaza a los que desgobiernan y co-desgobiernan desde su propaganda de ser oposición o “parecer” y quienes además, amenazan con sus tropelías nacionalistas, libertarias y liberales contra esta democracia electoral incipiente, inestable y precaria que nos ocupa y preocupa.
El alumbramiento “de infarto” de la UNOH tiene una ventaja comparativa inalcanzable por el resto de la competencia y es que sus dirigentes y sus diputados vigentes y los que fueron, no están enlistados en las “nóminas” de “Pandoras/os”, “Planeta verde”, Caja chica de la damas” y demás denominaciones de actos corruptos e IMPUNES, cuya mayoría calificada como en el Congreso Nacional pertenecen de momento a las representaciones centenarias y longevas, aunque se presume que llegará el día y la hora (cuando los acuerdos de las negociaciones ya no se puedan sostener) donde la población en general y también sus partidarios no privilegiados y mayoritarios conoceremos la nómina oficial de quienes de caretilla en carretilla han construido su “inocuidad” y “asepsia” en plena libertad coyuntural.
“De infarto”, será para la UNOH lidiar contra las autoridades máximas de las instituciones que conforman la función electoral, contra la interpretación y aplicación de la nueva ley electoral y de cada una de aquellas amenazas que desde ya se presumen de quienes representan el “status quo” trifásico.
En el caso particular del PINU-SD, entre sus aportes en la UNOH, son y serán altamente cualitativos y en términos estadísticos, “altamente significativos” en la credibilidad y empatía de la primera designada; así como los 42 años de historia partidaria con sus aportes históricos y comprobables por construir una democracia diferente a la que padecemos por imposición, con su inquebrantable COMPROMISO por recuperar la dignidad de la Nación y del estado.
A la espera de que los 4-5 de cada 10 personas que no son, tampoco simpatizan con ningún partido político, sean persuadidos por la UNOH para que ejerzan su derechoco nstitucional de elegir y ser electo para que en cumplimiento de su voluntad, su voto se respete, cuente y saque del poder a la versión local de quien su patrocinador y hoy despechado detractor llama “alí babá” (en una versión del cuento, mal contada) y con él… a los 40 y más por ser de igual conducta punible. Eso también será sin duda alguna, “de infarto”.
De cultura general
Francisco de Miranda, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano:
«No hay nada tan peligroso como la impunidad,
amigo mío, es entonces cuando la gente enloquece y se cometen las peores
bestialidades, no importa el color de la piel, todos son iguales.“
Denis Fernando Gómez Rodríguez
Honduras; Centro América
29de mayo de 2021
1.A la tía Marina, en ocasión de celebrar un año
más de vida, ¡Felicitaciones!
2.Del síndrome de Peter Pan, como amenaza… y
talvez como oportunidad
Comentarios
Publicar un comentario