un poder opaco y cerrado

 

    Por estas coordenadas geográficas, desde hace cerca de ocho años, el Congreso Nacional tiene como lema ser abierto, plural y democrático. La historia que conozco por haberla experimentado en el 2006, me lleva a recordar que el llamado primer poder del estado es la instancia más antidemocrática en contraposición a su poder de representación alcanzado por el voto de la ciudadanía como máxima expresión de los derechos políticos alcanzados.

    Allá por el 2006, se criticaba el entonces reglamento interno, en el 2014, se realizó la reforma para llamarse ahora Ley Orgánica del Poder Legislativo con la condición “sine quanon” de contener todas las condiciones de abuso de siempre y entonces aplicar el dicho popular aquel de “aunque la mona se vista de seda…”.

    En los últimos cerca de ocho años del desgobierno de turno, se han agravado los excesos que la ley contempla y promueve, para dar paso los precarios resultados a nivel nacional e internacional, producto de la agenesia que como Poder del estado padecen y les delata.

    Recién se han dado a conocer los resultados obtenidos en la medición latinoamericana del índice de transparencia legislativa que eventualmente denota a los parlamentos abiertos. El resultado final alcanzado por tan distinguido poder del Estado, nos traduce como un Congreso Nacional OPACO y CERRADO en un contraste inversamente proporcional a la tríada del lema vigente, que denota la posición número 12 de 13, solamente por arriba del Congreso Venezolano.

    Ser catalogado como un Congreso Nacional OPACO y CERRADO, es producto de los siguientes resultados:

    El promedio regional a nivel general es de 39.6%, donde nuestro flamante y democrático Congreso, alcanzó 21.8% contra el 59.6% del país que alcanzó el mayor porcentaje de la evaluación del índice de transparencia legislativa.

    La evaluación de la normatividad (1) fue de 35.8% versus el promedio general regional del 41.1%. En la evaluación de la labor del Congreso (2), el porcentaje logrado es de 19.2% contra el promedio de 42.4%. Como tercer elemento aparece el análisis del presupuesto y la gestión administrativa (3) con 7.1% contra 24.5% y en la participaci[on ciudadana (4) alcanzó un 28.2% contra un promedio general de 47.6. Un Congreso Nacional OPACO y CERRADO al que no le ajustan los números, ni aplicando la curva que bien conocen-aplican y entonces, han reaccionado buscando a quienes transferir la culpa de tan precario resultado.

    De los detalles del informe se encargarán las instituciones que lo realizaron y la misma acuciosidad que tengan quienes de momento, leen estas líneas. 

    El tridente que conforman los partidos que legislativamente también desgobiernan y se han convertidos en aliados que resguardan la gobernabilidad del país, han hecho suficientes “desméritos” con sus improntas propias, pero también con las colectivas, que hoy les permite ser merecedores de tan deshonra mención de ser CERRADO, publicando ser “abierto”, de ser OPACO, debiendo cumplir con la transparencia como elemento fundamental del ser democrático y de ser un trío de comparsas para intentar cumplir con lo plural.

    La población que no es activista partidaria debe estar debidamente informada para que el próximo 28 de noviembre, despierte y ejerza el sufragio a favor de aquellas personas que no linden sus actos público, ni privados con la OPACIDAD, la falta de transparencia y peor con el imperio que sigue promoviendo una impunidad que sigue impune y que pretende perpetuarse para seguir saqueando el erario, seguir vendiendo la Soberanía y el territorio, para citar algunas de las largas listas de tropelías que les provoca ser parte de las nominaciones de aquí, pero también de la nominaciones de allá. Como acuñó Locha Suárez desde el PINU-SD: “no votes por los corruptos aunque sean de tu partido”.

    Si el pueblo despierta para participar en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre: si además, vota diferente y al final de la jornada electoral participa en el escrutinio público para presionar por obligación, no necesariamente por convicción, que los votos se cuenten bien, se llenen las actas en debida forma, se transmitan las actas en tiempo y de acuerdo a lo reglamentado y se audite al Consejo Nacional Electoral para que lo que reciban desde las Juntas Receptoras de Votos, no alteren los resultados finales, tendremos un porcentaje de certeza que supere el de la posición 13 de 14, de que quien ganó, no fue quien perdió y quien perdió, no fue el que ganó y la conformación del próximo Congreso Nacional, nos aproxime a verdaderos cambios que nos permitan pasar de la OSCURIDAD presente, pero también de la bicentenaria, a la Transparencia y de ser CERRADOS, trascendamos a lo abierto que requiere la democracia real.

    ¡Claro!, la condición “sine quanon”, será no votar por los tradicionales, ni por los mutados de estos, sino por aquellos que como la fórmula presidencial de la Unidad Nacional Opositora Hondureña y de las Candidatas y precandidatas del PINU-SD, a nivel de los niveles electivos de Diputaciones, como el asunto que nos ocupa y preocupa; pero también de las Corporaciones, donde sus representantes en 42 años de existencia y pronto, 43, no han dejado los principios de sus fundadores/as para secuestrar el estado, vender el país, su Soberanía y todas aquellas tropelías nacionalistas, liberales y también libres con que han desgobernado, desgobiernan y aspiran a seguir desgobernando.    

Del connacional Jorge Luis Oviedo: 

“Hace mucho tiempo (algo así como la eternidad y aún después), en un país de cuyo nombre me acuerdo siempre, hubo una noche tan larga, que, según mi madre, duró un Siglo. Los habitantes, unos conejos enormes, se dieron a la tarea de esperar, a ojos abiertos, la llegada de un nuevo amanecer. Un día, por fin, un enorme sol disolvió hasta los más leves espacios de la centenaria oscuridad. Desgraciadamente, para entonces, la gran mayoría de ellos se habían acostumbrado tan bien a las tinieblas, que aquella sorpresiva claridad les resultaba desconcertante, y como no pudieron soportarla, optaron por sacarse los ojos”.

   

Denis Fernando Gómez Rodríguez

Honduras; Centro América

27 de agosto de 2021

1.     Todo tiene su tiempo y su hora; corresponde retornar inmunizado.

2.     17 días después de tener entre nosotros a nuestro primer nieto, Denis Joel, agradecidos con Dios por su fidelidad.

3.     Y vendrá septiembre y al final del mismo, se disipará un gran proyecto

 

 

Comentarios

  1. De lo cerrado y opaco escribías acerca de que quizás pudiera cambiarse como resultado de las elecciones no sé cumplimos peor somos peor en el camino equivocado y quizás que en vez de alivianar la opacidad y la opacidad y la y la apertura se institucionaliza en cambio ambas cualidades demerita dores de un poder del estado

    ResponderBorrar
  2. La cita del señor Oviedo me parece apropiada genial

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción