¿"brutus"?

    Los dibujos animados propios de la niñez, de la infancia y que varían sus nombres y sus enseñanzas, como en mis tiempos de infancia. De tales recuerdo, entre la variedad, a personajes como Popeye, a Olivia, pero también a “Brutus”.

    En ocasiones, como norma y no como excepción, los dibujos animados son propicios para aplicarlos a la vida real, especialmente en aquellos tramos donde ciertos personajes deforman la decencia, las buenas costumbres, el respeto, la tolerancia y las convierten en piezas de esas tiras cómicas de ayer, pero también las de hoy.

    Con la época de propaganda electoral que nos ocupa, han aparecido disfunciones comúnes, agravadas por eventos como los del 2009, 2013 y 2017, que han provocado el aparecimiento de personajes con ínfulas nacionalistas y libertarias, con un enorme parecido conductual … ¿y físico a “Brutus”?, caracterizado como alguien cuyo modelo de gestión social y comunitaria se basaba en el uso de la “fuerza bruta” para cumplir con sus objetivos.

    Hacer apología del modelo de gestión de “Brutus”, no abona significativamente, como en los estudios estadísticos, para crear un ambiente de paz para el proceso electoral del próximo 28 de noviembre del año en curso. Al contrario, exacerba los ánimos, con los ejemplos de ingresos forzados a recintos electorales a manera de estampida, con gestos de rudeza que intentan al simple mortal, trasmitir temo-miedo-pánico, al presumir el poderío de la “grandeza”, de la mayor organización y del incontrolable crecimiento cuyo único límite, en el mejor de los escenarios, sea el cielo.

    Las virtudes anteriormente identificadas y también las ocultas, se verbalizan ofreciendo la fuerza bruta para dirimir las desavenencias de pensamiento y de práctica que aloja, promueve y garantiza la democracia real y verdadera. Claro, la de estas latitudes ha sido y está secuestrada, también precarizada por quienes desde hace tres períodos y sus antecesores, se han ensañado en el intento por gobernar, en desgobernar.

    A “Brutus”, le podrán hacer harán eco y coro, otros que respondiendo a la pluralidad de tal disfunción no tendrán vergüenza por hacer públicos sus comportamientos primitivos y bárbaros e intentarán dirimir las diferencias conceptuales en la mayor cantidad de “rounds” y algunos caerán en los “encantos” y entonces, cederán la ventaja de llegar a el “ring” donde muy probablemente no se evalúan las sustancias sicodélicas y tampoco se aceptan los controles poligráficos.

    A la espera que la cooperación internacional “intenté” crear un espacio con la mayor inocuidad deseable, donde los insatisfechos, se encuentren con aquellos que se autoproclaman con derechos electorales e intenten, una vez más,  dialogar, ya no negociar, para zanjar las disputas conceptuales, utilizando la razón, el buen juicio y la mayor sapiencia que evite ¿o mejor venza?, el modelo de “Brutus”, porque sin duda, a lo mejor, en un intento de contextualización, ¡aunque “Brutus” se vista de seda, “Brutus” se queda!

    Mi voto no rural, porque se agoten los esfuerzos por que la razón, venza a la fuerza… la de “Brutus” que lamentablemente no tiene ideología.

En otra ocasión nos ocuparemos de Popeye… y de Olivia.

 

De cultura general:

“Cuando se posee la fuerza se deja de invocar a la justicia” (Gustave Le Bon)

“La fuerza es el principio vital y primario inmediato del despotismo” (Thomas Jefferson)

 

 

 

 

Denis Fernando Gómez Rodríguez

Honduras; Centro América

10 de septiembre de 2021

 

(1)   En el día de la celebración del día del niño, de manera general, felicitaciones a todos los niños de acá.

(2)   De manera particular, hasta allá, felicitaciones a Denis Joel, nuestro primer nieto, por su primer mes de vida. A su mamá y a su papá, también.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción