de España '82

 Hoy se han recordado los 40 años del inicio del campeonato mundial de fútbol  celebrado en España en el año de 1982. Ese evento deportivo mundial fue la primera ocasión donde Honduras, participó y vaya de que manera tan honrosa y recordada.

Después de esa memorable participación mundial, ya no fue posible lograr la participación en las siguientes ediciones del ’86, ’90, ’94, ’98, 2002, 2006: regresando a la competencia mundial hasta el 2010.

Durante esa larga ausencia de 6 mundiales, a la población no le quedaba más que volver a recordar y celebrar esa participación balompédica de España ’82, convirtiéndose en un consuelo nostálgico que suplía la falta de competencia para ganar esa anhelada participación en una justa de tal envergadura. En los años 2010 y 2014, el país alcanzó las condiciones y los puntos mínimos para regresar de manera consecutiva a su segunda y tercera participación en el primer nivel de competencia futbolística y con ambas gestas lograr superar esa ausencia prolongada de 24 años y la nostalgia y obligación de conformarnos con los recuerdos de España ‘82.

Ese lema de España ’82, tiene una acepción en el ámbito político, identificado por un prominente miembro del mismo, en una conversación comentó que su representacion partidaria tenía una acepción con su propio España ’82. Lo anterior, porque a inicios de su vida legal, se reconocieron entre sus fundadores a figuras públicas importantes que “irrumpieron”, en sus propias consideraciones o valoraciones en un ámbito local dominado por el bipartidismo de entonces. Esos personajes gozaron de credibilidad, unos ya se nos adelantaron en el camino a lo ignoto y los que todavía sobreviven, ya acreditan los años suficientes para el retiro, la jubilación y la atencion del  cuidado de sus familiares.

Desde quizás las dos primeras participaciones comiciales, no se logró consolidar la institución política como una tercera vía y luego fue desapareciendo con el paso de los años con sus resultados que se fueron precarizando hasta llegar a no tener ninguna opción de competencia ejecutiva desde el 2013, 2017 y 2021, en este último año, también la ausencia total y plena de representación en el Congreso Nacional y apenas una Corporación Municipal de 298.

En todos esos años de deterioro en su propuesta e intento por constituirse como opción válida de gobierno, se ha recurrido a recordar a las celebridades que la fundaron y aparece su propio España ’82, para intentar cubrir la ausencia actual de figuras públicas y de verdaderas propuestas, abriendo espacios por doquier, para el aparecimiento de tránsfugas que desaparecen con facilidad y algunas excepciones que se quedan, desacreditando los demás, para acreditarse y con la posibilidad vigente de un día migrar políticamente porque “una vez tránsfuga, siempre tránsfuga”.

A la fecha, día y hora de este comentario, el instituto político padece de los retos de siempre, pero hoy agravados por la ausencia de liderazgos con la mayor inocuidad y asepsia posibles, como sucede a nivel general en el país, al grado de ser un padecimiento crónico y ante la crisis de la inoperancia, ineptitud y la costumbre oficialista que se niega a -actualizarse, aparece como suele, la nostalgia de recordar a los ilustres fundadores y la frustración por no poderles "reanimar" o retener, olvidando a propósito dos principios del desarrollo organizacional: (1) lo único constante en las organizaciones es el cambio (2) y que el manejo del cambio constante debe ser planeado.

Se debe transitar de un modelo tradicional, costumbrista y pusilánime, exacerbado en los últimos 4 años, haciendo caso omiso a que tanto tomar decisiones incorrectas, como no tomarlas en ambos casos son parte del protocolo de “ponerle las tablas al partido”, como ha sido la excusa permanente de la figura que presidió-sin presidir- y que pronto aliviará la carga que la longevidad administrativa le encomendó bajo un procedimiento acusado de poco democrático y cuyo aparente y eventual relevo oficialista y exógeno, erige su candidatura en condiciones no tan ortodoxas democráticamente hablando, al violentar los estatutos para alcanzar los objetivos personales por ser muy popular y también muy populista.

A la espera porque un día el recuerdo de España ’82, en esta acepción nostálgica, sea superada y se construya un nuevo relato donde las nuevas personalidades sean más sociales... y más demócratas en su escala estadística de altamente significativa.

Sin olvidar que a nivel de partidos políticos esta nostalgia propia de acepcion de España '82, no tiene ideología y que si no es real, es ficción.

 

De William Blake:

El león sería astuto si tomara consejo de la zorra”.

Nunca pregunta el manzano al haya cómo crecer, ni el león al caballo cómo coger su presa”.

 

 

Denis Fernando Gómez Rodríguez

Honduras: Centro América

13 de junio de 2022

Felicitaciones a nuestro hijo Denis Alberto, por la reciente celebración de un año más de vida

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción