"come santos y ..."
Las expresiones populares no son valoraciones científicas, tampoco académicas, pero siempre reflejan una circunstancia precisa acerca de la vida real. Para el caso que nos ocupan estas líneas el de “comer santos y -deposicionar- diablos” se aplica a todos los campos del diario vivir cuando se apela a sentimientos, a conductas-comportamientos bajo la cobertura de las creencias religiosas de invocar el nombre del Dios de la Biblia, en primera instancia y posteriormente, en la mayoría de los casos, actuar de acuerdo con la conducta más mundana-no creyente- que obviamente es contraria a las invocaciones realizadas y se constata que la mención es mero placebo. En este sentido la Biblia judeocristiana establece que “los demonios creen en Dios y tiemblan”… y sin duda, siguen siendo demonios.
Por estas coordenadas geográficas donde nos corresponde habitar, tal condición no es ajena porque es común en las naciones que conforman el Continente, aunque pueden existir excepciones que confirmen la regla como en el uso de nuestro idioma natal. En este desmesurado abuso por instrumentalizar la fe, se omite perniciosamente que la Biblia advierte que en la condición de creyentes o no creyentes, no usemos el nombre del Dios de la Biblia, en vano.
Con el conocimiento de la advertencia o con el “desconocimiento” de “comer santos y -deposicionar-diablos”, se utiliza de manera indiscriminada la imagen de devoción como el ejemplo de hombre formado policialmente donde se hinca y “clama” el nombre de Dios en público al momento de recibir la consigna de una misión ejecutiva, donde las cámaras y micrófonos sean visibles para “recoger” esa evidencia de rendimiento y de “humildad”; pero en lo privado el mismo personaje actué de manera opuesta en un conflicto con un subalterno donde el funcionario policial se despoja de todas las motivaciones de su invocación y deja lugar a que salgan la mayor cantidad de improperios y desafueros inimaginables, hasta no filtrarse públicamente y obligándolo a presentarse a un medios de comunicación ¿o a dos? a presentar “disculpas”.
También existe una figura política que al presentarse a los foros de los medios de prensa, bendice a la nación y la ciudadanía y minutos después, en defensa de su desprestigiada institución partidaria lanza cualquier cantidad de improperios propios de la defensa-ataque partidista. Tal ejemplo particular, solamente refleja la conducta que no tiene ideología de la mayoría de quienes partidariamente y sin distingo ideológico -excepciones confirman la regla- cada día instrumentalizan a Dios como ese placebo que “adormece” a la población como primer abordaje y luego actúan como son (sin máscaras, antifaces y ningún otro maquillaje) y establecen las réplicas en toda instancia donde “comer santos y -deposicionar- diablos” se cumple sea de derecha-centro-izquierda porque el común denominador de la mentira-falsedad-dolo que les identifica como marcador atómico, les delata y les “condena” es común a pesar de la diversidad política e ideológica.
Por supuesto que “comer santos y -deposicionar- diablos” aplica a otros campos incluidos el de las diferentes iglesias y lo que no hay que olvidar es que los demonios creen en Dios y tiemblan… pero siguen siendo lo que son y en ese sentido corresponde a quienes entienden de los asuntos delicados y complicados de la fe, cumplir con el reto y la tarea que nos deja otro adagio de “no creer-confiar-a ciegas- en santos, que “miccionan” y que obviamente cumplen a cabalidad con el primer criterio anteriormente expuesto.
A propósito de la coyuntura para la conformación el día de hoy, del bloque de oposición ciudadana ¿será una propuesta y un acto “mortinato” como un escenario muy probable de ocurrencia?
Al cierre
La Biblia-Santiago 2:19
“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios
creen, y tiemblan”.
Denis Fernando Gómez Rodríguez
Honduras-Centro América
16 de agosto de 2023
Desde uno de los lados del Potomac
E-books autopublicados en Amazon.com
Pulso de la Nación-primera parte: de la democracia criolla ¿ficción o
realidad?
Comentarios
Publicar un comentario