“blockchain” y elecciones

 

El contexto actual en el cual se gestionan y deben desarrollarse las organizaciones en general se caracteriza por (1) la volatilidad, (2) la incertidumbre, (3) la complejidad y (4) la ambigüedad. En este escenario vigente se precisan estrategias de cambio que permitan ajustes de manera radical e inmediata con la aplicación de la tecnología para avanzar a un estadio superior en el cambio de pensamiento-de mente para la gestión actualizada oportuna, precisa y pertinente que estos nuevos tiempos requieren.

Una de las herramientas digitales del presente y del futuro es el “blockchain” que entre otros detalles, consiste en almacenar el historial cronológico de todas transacciones de datos “empaquetados” y “encadenados”, por lo tanto, considerado por su encriptado con un alto porcentaje de inmutabilidad. Esta tecnología es utilizada en las criptomonedas, pero tiene diversidad de aplicaciones incluidos los procesos electorales.

El “blockchain” permite que cada uno de los participantes en el sistema tengan una especia de “huella dactilar-“hash” y la respectiva copia de sus registros, ordenados en bloques que se generan cada 10 minutos y se encadenan con los anteriores de manera consiguiente y conforman una especie de “estampillamiento” de la información y su respectiva verificación. Lo anterior permite las comprobaciones de la de los registros a través de las denominadas pruebas de trabajo y las pruebas de participación como elementos de auditoría digital. Esta tecnología permite a los usuarios-interesados tener copias públicas y privadas, lo cual constituye una ventaja competitiva en aras de la transparencia e integridad del manejo de los datos en las transacciones y registros, que permiten la trazabilidad de los registros y por supuesto, evita la opacidad del manejo de los datos.

Considerando la amplia variedad de campos de aplicación es oportuno, propicio y pertinente colocar en la mesa de discusión el uso del “blockchain” para mejorar el tema de transparencia e integridad electoral. La prospección, el análisis y la discusión debe ser primeramente técnica, como reto y como tarea, para proponer iniciativas  que permitan el uso de tecnología más robsuta y segura en la transmisión de los resultados de votación a través de la digitalización de las actas, el registro de los datos, la asignación de los mismos y la respectiva publicación, considerando que con el uso de esta herramienta se puede conocer-anticipar el futuro pero evita trastocar-modificar-alterar los registros en el pasado, dando respuesta directa a una disfuncionalidad local, pero que no deja de ser una preocupación general y continental provocada por el uso de tecnología en los comicios y las dudas de costumbre, que en ocasiones provoquen denuncias de fraude (en la mayoría de ocasiones como argumentos sin fundamentos, ni pruebas indubitables de la denuncia) que no tienen ideología.

En el ámbito local, si las autoridades actuales del Consejo Nacional Electoral tienen un alto compromiso con los temas técnicos-no políticos- del asunto que constitucionalmente administran, deben agendar la investigación técnica sobre el tema y eventualmente crear espacios de discusión internas para posteriormente intentar persuadir a quienes “gobiernan” o “desgobiernan” los partidos políticos y las demás instancias que les obedecen, para tomar las decisiones políticas que no obstruyan los eventuales avances que mejoren el índice de transparencia e integridad electoral que detentamos y que como nación requerimos mejorar de manera urgente y diligente.

A la espera que los actores anteriormente citados se interesen y accionen los mecanismos de transparencia e integridad electoral en su conjunto, que nos permitan avanzar de los estadios de una democracia criolla y electorera que nos causan una instancia híbrida entre autoritarismo y democracia frágil (con mayores asomos y evidencias de autoritarismo dictatorial que no tiene ideología) y trascendamos a la democracia frágil plena. Lo anterior si no es por convicción, esperemos sea por OBLIGACION de mejora de los procesos comiciales… y también de consulta cuando ocurran.

Un voto y no rural, porque lo público SEA PÚBLICO

 

Al cierre

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”. Bukowsky

 

 

   

Denis Fernando Gómez Rodríguez

Honduras-Centro América

20 de octubre de 2023

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