habilidades digitales
Estamos en el auge de las tecnologías de la información y comunicación y por lo tanto, organizacionalmente debemos cambiar la orientación de los esfuerzos hacia las competencias laborales digitales y en esta transición, se hace perentorio identificar las particularidades de los instrumentos-herramientas utilizados en la irrupción de las tecnologías conversacionales y las habilidades que se requieren en esta etapa.
Existen 40 indicadores de madurez digital de las empresas, agrupados en cinco categorías (1) banda ancha, (2) centro de datos, (3) servicios en la nube, (4) inteligencia de datos (5) e internet de las cosas-IoT-, clasificación que implica un cambio de mentalidad del negocio enfocado en las personas, en la experiencia del cliente, en la generación de la empresa y el modelo, en la marca y la oferta del negocio.
El “design thinking” promueve la co-creación y validación con los clientes y sus experiencias de usuarios con el uso de los prototipos
A nivel general el “blockchain” permite la descentralización, la economía, la seguridad-confidencialidad-robustez, la confianza y la transparencia en el manejo de los registros como datos. Permite la trazabilidad y se utiliza en logística, “retail”, finanzas, seguros, moda, transacciones bancarias, entre otros ejemplos.
Con el “blockchain” se almacenan las transacciones- los registros de datos empaquetados y encadenados para conocer el futuro y no modificar el pasado. Con esta particularidad, a nivel de realización de comicios-elecciones-mecanismos de democracia directa, el “blockchain” puede ser aplicado para el registro del conteo de votos, durante el almacenamiento de datos, la transmisión y la confirmación de los mismos, como mecanismo de “estampillamiento” de documentos para asegurar la información ante las posibles alteraciones de los registros, como respuesta afirmativa que fortalezcan la transparencia e integridad de las elecciones.
La inteligencia artificial y los asistentes virtuales (Chatbots, entre otros) que busca “imitar” las funciones cognitivas como razonar y resolver problemas y la conducta. Esta herramienta de análisis de datos se convierte en una ventaja competitiva que permite redefinir procesos y predecir conductas.
El “big data” se ocupa de los macrodatos o datos masivos, asegurando cinco factores como la velocidad (1), el procesamiento (2), el valor (3), la veracidad(4) y el volumen (5).
El “machine learning” como una rama de la inteligencia artificial que consiste en el aprendizaje automatizado. El “Deep Learning” como una subdivisión más profunda que la anterior.
Se identifican las siguientes habilidades-competencia digitales que debemos “cultivar” para actualizarnos en la transformación digital de las organizaciones:
La Ciberseguridad
y sus niveles de prevención, protección, detección, control, respuesta-mitigación
y recuperación)
El “Big
Data” o Smart data, utilizada en la inteligencia-analítica de negocios
La Realidades
inmersivas, la virtual aumentada, la realidad aumentada, la realidad virtual y
la
realidad
mixta
La impresión
3d y la fabricación aditiva
La robótica
y los robots colaborativos, los vehículos guiados autónomos, los robots móviles
autónomos y las aeronaves pilotadas remotamente
El “Blockchain”
El “cloud
computing”
Los Sistemas
integrados
La Inteligencia
Artificial
El
Internet de las cosas (Internet of Things)
El “building
information”
La Simulación
digital
Sin duda, que ante las declaraciones de los temores porque la inteligencia artificial “domine” a los seres humanos, consideración que de no ser real, será ficción, lo cierto es que aparece en el escenario la necesidad de cambiar el patrón de pensamiento para transformarlo y adaptarlo a la era digital. Lo que no da lugar a duda, por ser real y no ficción, es que quiénes no nos eduquemos digitalmente para sojuzgar la tecnología de punta, seremos los nuevos “analfabetas” en la efervescencia-cúspide de las tecnologías de la información y de la comunicación y en tal condición nos esperará solamente la obsolescencia laboral por la ausencia de habilidades-competencias digitales que los momentos actuales exigen y los futuros inmediatos, exigirán,
Al
cierre
“El
contenido diseñado para los social media debe centrarse en las necesidades del
lector, el oyente o el espectador”, Brian Clark.
Denis Fernando Gómez Rodríguez
Honduras-Centro América
06 de octubre de 2023
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criolla ¿ficción o realidad?
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