Los tránsfugas no tienen ideología

Tránsfuga es un término que se utiliza mayormente en política y califica a aquellas personas que electas en comicios, deciden abandonar o renunciar voluntariamente (en excepciones, expulsados) a los institutos políticos donde originalmente militaron y se adhieren a otros, de diferente ideología, si la tienen ¿…? o sencillamente de discursos “diferenciados”.  Con ciertas excepciones que confirman la regla, conforman “bancadas independientes” ¿…? que finalmente, se constituyen en una forma velada de adhesión.

Los tránsfugas no tienen ideología, se dan en todos los partidos políticos, en todo el orbe mundial y sin duda, no existe, tampoco existirá ninguna norma que evite esa “migración electoral” (aunque en ocasiones propias del folclore local y producto de la “ficción política”, se aspire a erradicarla por decreto o criminalizando a aquellas personas que en un futuro inmediato lo hagan efectivo, olvidando los promotores de tales "controles", que en un momento de la historia fueron beneficiados por esa “incontinencia”).

En el país, en el 2009, producto del golpe de Estado al Ejecutivo, se conformó una bancada con un número significativo de parlamentarios que tres años después, fue reconocido y por lo tanto inscrito legalmente como tal. 

En la legislatura del 2014 al 2018, se han dado una serie de eventos de “migración legislativa”, al grado que la representación política de uno de los partidos políticos, ha llegado en estos momentos a la precariedad y casi a la “desaparición”, casi. De igual, se ha repetido el efecto del 2009, con una bancada que se constituyo en partido político en el 2016 y últimamente con una de las bancadas unitarias, que creció al 200%.

Sin duda, el fenómeno de transfuguismo, es un asomo de eventuales o de reales crisis o cismas en los partidos políticos y éstos, deben tener la suficiente habilidad administrativa y política, que incluya el diálogo (no monoaural) para reducir la frecuencia de las mismas y no se debilite su representación política.  

Como en la economía, en política aplica la oferta y la demanda. En el mercado, los clientes que un negocio, ganó, son los clientes que otro negocio, perdió.

Los tránfugas "migran" por inconformidad en varios sentidos, por no compartir los procedimientos para resolver los temas importantes o porque las oportunidades que la han sido ofrecidas por los oponentes, son tan atractivas ¿?que finalmente les persuaden. Lo anterior sin desmeritar el abánico de circunstancias que provocan esa incontinencia que no tiene ideología. 

En algunas instancias un tránsfuga, es sinónimo de traidor, pero también, en otras condiciones y momento de relativismo , han sido considerados “héroes”.

¡La incontinencia a la migración política no tiene ideología... la “ficción”, tampoco!

Denis Fernando Gómez Rodríguez
22 de julio de 2017


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción