de “pintar”

 

Por acá, una de las protestas más pacíficas y, por cierto, de las más impactantes y efectivas en los últimos, años, meses y días fue pintada en vía pública recientemente. Fue realizada al amparo una noche en un “toque de queda” cómplice, por un grupo “desconfinado” de ciudadanos y ciudadanas que se arriesgó, pero plasmo y pintó en el paso del puente no transitado, la pregunta del momento ¿Dónde está el dinero? #Honduras lo exige.

Pintar ¿Dónde está el dinero? #Honduras lo exige, refleja el sentir de una buena parte de la población (muy probablemente la mayoría, aunque lo nieguen desde) que no tiene afinidad alguna con quien gobierna, ni con el partido político que “representa”. Desde su irrupción mediática, han transcurrido un par de intentos fallido por borrarlo, desaparecerlo y a lo mejor de cooptarlo, como respuesta a la incomodidad que genera, a lo mejor, talvez, quizás, por desnudar el cargo de conciencia de quienes conocen y tienen la respuesta indicada a tan interesante pregunta.

Pintar ¿Dónde está el dinero? #Honduras lo exige, apunta las denuncias populares a la irresponsabilidad constitucional de quien administra el estado, en su condición internacional que co-conspira y en la local que conspira, desde cuando no podía, ni debía ser diputado, pero lo “sorteó” y desde entonces, al calor del ocio que bien conoce y explota, perpetró el cumplimiento de otras inhabilidades e ilegalidades, hasta llegar al continuismo consumado que le ocupa y probablemente le preocupa.

Pintar ¿Dónde está el dinero? #Honduras lo exige, es el reclamo de una población harta de que se le considere distante, ajena y sin entendimiento de un proceso histórico sistematizado de saqueo del estado, como vil herencia de la colonización, pretendiendo olvidara que a la fecha ya no usamos taparrabo y en el pleno apogeo de las tecnologías de la información y la comunicación es difícil intercambiemos “espejos” por confianza y credibilidad.

Pintar ¿Dónde está el dinero? #Honduras lo exige, tiene ya varios intentos de bórralo, de desaparecerlo … y de repente hasta robarlo, como conducta inveterada en los últimos años del desgobierno vigente; este que promueve “la vida mejor”, para los de la patria de acá; en detrimento o menoscabo de los habitamos la patria de allá”, que lo único que merecemos es soportar su pillaje, sus atracos, sus saqueos; sus carpas, sus toldos y sus “desechos hospitalarios” que rebasan el género del sinsentido, con la diferencia que èstos son  “malos cuentos y mal contados” que provocan a Alicia, considerar habitar entre nosotros.

Ante esos intentos fallidos de despintar ¿Dónde está el dinero? #Honduras lo exige, otro grupo de ciudadanos en plenas horas de la tarde, se tomó el tiempo para “repintarlo” y que no se borre, tampoco se olvide. En otras ciudades del país ya han pintado la leyenda que encierra un “reclamo dormido” de más de 100 años, pero que estos últimos, quien gobierna y quienes le acompañan, se han socialmente desbordado en ambición y en tiempos de Pandemia, nos azotan con un ejecutivo cinismo y un sintomático descaro que como epidemia nos condena a padecerla y a lo mejor, en sus cuentas, a sostenerla,

Por lo pronto ¿Dónde está el dinero? #Honduras lo exige, seguirá siendo viral y si lo borran, sin duda será “repintado”, quedando a la espera que se cumpla el adagio aquel “la ambición rompe el saco” y que los tienen el dinero, lo “devuelvan” y entonces, sus nombres sean borrados de tal manera que no se puedan “pintar” de nuevo y menos, “repintar” como ignominia nacional.

De Woody Allen: “El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago”

 

¨La corrupción durará lo que tarde la corrupción en desaparecer”

 

 

 

 

Denis Fernando Gómez Rodríguez

12 de agosto de 2020

Honduras; Centro América

Felicitaciones a los esposos Palacios-Kuriger por su reciente enlace.

Comentarios

  1. La pregunta que toda Honduras se hace, donde está el dinero? Un artículo digno de leer y compartir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción