"trinomio"

 

El trinomio es una expresión algebraica compuesta de tres términos unidos por los signos más o menos” (Diccionario de la lengua española).

Para los efectos de este comentario aplicaré el concepto al campo político electoral especialmente en esta temporada de elecciones en su capítulo de primarias.

Para un número significativo de militantes partidarios y no partidarios de este suelo continental, la ley electoral vigente tiene poderes especiales al ser identificada como la culpable de la denuncia de fraude e identifican como lema de campaña que el inconcluso nuevo proyecto de ley es la panacea a los problemas políticos-electorales que se desbordaron en las elecciones del 2017 y garantiza “per se” la ansiada transparencia. Personalmente niego ser parte de ese discurso dicotómico y considero que los problemas que aquejamos por agenesia del sistema electoral de ayer; agravada en el de hoy, no tiene sin visos de salida para responder a la sentencia lapidaria de los señores y señoras de la OEA de haber observado un proceso de baja calidad electoral; tampoco a mejorar la baja posición antepenúltima en el “ranking” internacional de transparencia e integridad electoral.

El país entonces requiere que el sistema político-electoral funcione en suma y no en resta con tres diferentes instancias:

La primera instancia constituída por reglas claras y con el compromiso de Consejeros y Magistrados que idealmente deben responder a los intereses de estado, antes que a los de sus partidos políticos; tampoco deben responder al interés de los no menos de 86 votos de diputados que les permite ejercer su función y menos a los movimientos internos con los cuales simpatizan (unos más militantes, otros más activistas) y apliquen la norma electoral con el debido proceso, la imparcialidad y la objetividad, entre otros principios que rigen el sistema electoral.

 La segunda instancia conformada por los presidentes o coordinadores generales de los partidos políticos y por ser este capítulo de primarias, los “dueños” de los movimientos internos quienes deben respetar la ley y ayudar a que se respeta la la escrita y no aquella que es producto de pensamientos como el de “lo que la ley no prohíbe, lo permite” y el “del espíritu del legislador”. Ambas no han abonado, no abonan, ni abonarán de insistir en su aplicación, a superar esa incontinencia agravada de irrespetar las leyes.

Sin fingir demencia en relación a que el sistema político-electoral hondureño, sigue gobernado por tres señores ¿o cuatro? (y sus financistas), quienes como anhelo permanente se niegan a despojarse de sus intereses particulares y sectarios y gobiernan una facción de una bancada centenaria, otra bancada longeva y otra mutada, quienes adicionalmente, se autoproclamen como los propietarios de los derechos de autor, así como, los nuevos y exclusivos guardianes de la transparencia y la integridad electoral en el país.

La tercera instancia compuesta por las precandidatas y precandidatos en tres partidos políticos que buscarán ser favorecidos con una de las 3,036 cargos de elección popular que el sistema ofrece para el 2022, quienes deben respetar la ley vigente y los complementos legislativos que buscar compensar la incapacidad de diálogo que les ha impedido negociar de manera más efectiva.

El gran reto de este agenésico sistema se orienta a que el trinomio y cada uno de sus componentes se decidan políticamente hablando a sumar y no restar. Si esta condición no se cumple a cabalidad, confirmaremos la tesis personal que estamos cada día más distantes de realmente ansiar la mejora continua por alcanzar la transparencia y la integridad electoral

En este capítulo de primarias será oportuno el dicho aquel de que “por la víspera se conoce la fiesta”. Mi voto, no rural, porque los síntomas de incertidumbre del momento no causen una debacle de tal magnitud que nos postulemos a ser un capítulo adicional del libro “Cómo mueren las democracias” …aunque la nuestra sea electorera, nada más.

De “Locha” Viuda de Suárez: “No votes por los corruptos, aunque sean de tu partido”.  

 

 

Denis Fernando Gómez Rodríguez

Honduras, Centro América

5 de marzo

 

A la tía Lourdes Gabriela, ¡felicitaciones! En ocasión de su reciente onomástico como enuncia la tradición.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción