¿apolítico?

 La política es una ciencia, estudia y analiza el poder; los individuos, los grupos, y las organizaciones; sus estructuras, sus procedimientos y sus procesos en la toma de decisiones políticos.  

 Para Otto Von Bismarck, “la política es el arte de lo posible...”. El campo de aplicación es de amplio espectro, hablamos de política económica, social, de seguridad, de defensa y seguridad, fiscal, para citar algunos campos. 

 

En países como el nuestro es común, recurrente y sintomático la confusión entre la política y su buena práctica y la politiquería como mala práctica. Esta última niega por “desconocimiento” o por omisión perniciosa toda aplicación de los principios y métodos de la ciencia y en suma, es sectaria-partidaria y partidista. 

 

Por acá confundimos decir que todas las personas de este país son políticos y se distribuyen entre tres o cuatro partidos de mayor respaldo electoral, pero al contrastar esta hipótesis costumbrista con los resultados de encuestas de opinión recurrentes desde el 2012, hasta la fecha, donde de cada 10 connacionales, 4 a 5 no pertenecen a ninguno de los 14 partidos políticos conocidos, tampoco pertenecen a los “desconocidos”. Concluimos que la mitad del universo compuesto por todos los ciudadanos son apartidarios y por lo tanto, no son sectarios, partidistas y partidarios  

 

Pertenecer o no pertenecer a un partido político es un derecho ciudadano, nadie debe ser estigmatizado en caso de tener filiación alguna, tampoco por no tenerla.  

 

El país requiere de sus ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen la oportunidad de ser nombrados por mecanismos de elección de segundo grado, facultad expresa del Congreso Nacional, es que una vez nombrados, de forma colectiva e individual, actúen de manera apartidaria, sin sesgos sectarios, partidistas, partidarios y de acuerdo a la ley Magna y a las leyes secundarias que deben administrar para evitar la politización de la justicia de costumbre y empecemos a subsanar las disfuncionalidades producidas por la “anosognosia política” definida por el extinto y recordado Gaspar V y la agenesia originaria de la politiquería vernácula bicenteneria que nos ocupa y preocupa. 

 

A la fecha, día y hora de este comentario, ya han sido nombradas las personas representantes propietarios y suplentes de las 7 instituciones que conforman la Junta Nominadora que administrará un proceso de depuración y nominación de al menos 45 candidatos para que el Congreso Nacional elija y juramente a 15 personas para conformar el poder de la justicia. Ese evento hace imposible aspirar la concreción de cualquier idea ectópica de que la elección sea apolítica y apartidaria.  

 

En enero del 2023, serán electas las personas que al menos cuenten con el apoyo de 86 votos de las diferentes bancadas que finalmente se repartan en proporciones de 8:7, de 9:6 o cualquier otra combinación, los 15 cargos disponibles, como doble ratificación que el evento no puede legalmente ser todavía apolítico porque seguirá siendo sectario, partidario y partidista (reconociendo que existen excepciones a la regla).  

 

Una vez juramentados los 15 jueces, quedará la esperanza o la duda, porque al ejercer su cargo constitucional se comporten apartidariamente y administren el poder de la justicia sin vendas filtren los colores representadas en las banderas partidarias, y entonces, empezar a considerar que los que hoy gobiernan libremente tienen una voluntad manifiesta e invariable por recuperar el estado de derecho, de enderezar sus caminos torcidos y no refundir el colapsado sistema de justicia local que de momento ha sido labrado en la IMPUNIDAD-IMPUNE que no tiene ideología. 

 

Caso contrario, la ausencia de la justicia local seguirá cediendo la Soberanía de su espacio para que la justicia transnacional irrumpa cada vez que quiera o sea necesario. Y seguiremos transitando los caminos torcidos del estado de derecho que administramos, promovemos y preservamos hasta que la justicia sea real, apartidaria, apartidista y no sectaria. 

 

Al cierre 

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón". Francisco de Quevedo 

 

 


Denis Fernando Gómez Rodríguez 

Honduras, Centro América  

30 de agosto de 2022 

 

Y para Denis Alberto llego el fin de ciclo laboral que fue bueno. Te deseamos éxitos en los nuevos rumbos, en los nuevos retos y en las nuevas oportunidades que inician mañana 31. 

Y después de mañana, viene septiembre. 

 

  

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción