“integración”

El artículo 5 de la Constitución de la República estable entre otros detalles que el Gobierno debe ser de integración con la participación de todos los sectores políticos en la administración pública, la estabilidad politica y la paz social. De momento, tal propósito ha quedado como una promulgación constitucional que no se ha concretado y tampoco refleja ningún signo inmediato que asome al cumplimiento de tal declaración. 

A primera vista se aprecia interesante que un futuro inmediato se logre la integración, pero hay que reconocer que los elementos básicos para que suceda tal, requieren un cambio significativo en la forma de operar de la administración pública, cooptada de momento y desde hace ya tiempo ya, por el sectarismo pol[ético que gusta de vestir con el color “ocre-medio”, con un modelo de gestión caracterizado por la intolerancia, por la incontinencia al irrespeto de la ley, entre otras disfuncionalidades que se pueden enumerar en un “modus operandi” histórico. 

 

Para lograr la integración hay que tomar determinaciones por trabajar a la inversa, para revertir las disfuncionalidades que nos marcan, nos identifican y nos postran, para lograr entonces, hacer esfuerzos en la cohesión social y después, iniciar esfuerzos por una verdadera reconciliación que desde el 2013, se relanza por cada nuevo gobierno sin alcanzar avance alguno. 

 

La intolerancia del momento es más marcada, frecuente y profunda, los contrarios políticos ya no son oponentes, son “enemigos”, bajo las conductas autoritarias que no tienen ideología, confundidas con ribetes de populismo que se impone. 

 

De momento, urge la “integración” partidario en el gobierno de turno, el cumplimiento del texto constitucional pendiente seguirá ausentes y lejano de aparecer en la administración pública, en la estabilidad politica (hoy desaparecida) y en la paz social. Bajar la bandera en exigir su cumplimiento se puede, pero no se debe, por el bien del país que no es de nadie, es de todos, incluidos los 4-5 de cada 10 hondureños que siguen siendo apartidarios, que se han manifestado con hartazgo y que no de existir cambios sustanciales en la forma de gobernar (o desgobernar), volverán a participar como manifestación de repudio ante un nuevo motivo de hartazgo que tampoco tiene ideología, por si las dudas persisten. 

 

En otro tema, ante el silencio del Consejo Nacional Electoral, siguen vigentes 14 partidos políticos, porque la resolución de cancelación por falta de cumplimiento en los requisitos mínimos en los resultados electorales del 2021, no les son favorables para permanecer legalmente inscritos, aunque el escenario que sigue vigente es que, en este país, los partidos políticos nacen, pero no mueren. Este tema será para una ocasión siguiente y no tan lejana. 

  

Al cierre: 

Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible”. /Bertrand Russell 
  

. 

Denis Fernando Gomez Rodriguez 

17 de agosto de 2022 

Honduras; Centro América  

 

A Denis Joel, felicitaciones por sus primeros 365 días de existencia. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción