de la Universidad Nacional de Agricultura en el Siglo XXI

 de la Universidad Nacional de Agricultura en el Siglo XXI

La fundación de esta casa de estudios propiedad del Estado de Honduras fue en 1952, conocida entonces como Escuela Granja Demostrativa, en 1968 pasó a llamarse Escuela Nacional de Agricultura y desde el 2001 se le conoce como la Universidad Nacional de Agricultura.

Desde sus inicios y con conocimiento de causa cuando ingresé al primero de tres años de la carrera de Agronomía en 1985, la entonces ENA hacía su mejor esfuerzo contribuyendo al desarrollo agropecuario del país, bajo la tutela de personal político de los dos partidos tradicionales de entonces. Las generaciones de entonces fuimos testigos de la pugna política de los caciques del Departamento de Olancho y en ese entender, conocimos los manoseos inescrupulosos en la administración de aquel entonces.

Hoy en pleno Siglo XXI, las cosas no han variado, de repente han mutado en los mecanismos de control administrativo de la Universidad del pueblo y gobierno de Honduras, especialmente en 12 años de desgobierno anteriores y en los primeros años del actual. Han pasado los Siglos, los anos, los meses y los días, nada más, lo demás no ha tenido cambios significativos, menos altamente significativos a nivel de la educación agrícola superior allí dispensada, porque sigue padeciendo los síntomas de los males políticos que ahora presumen ser tripartitos o más.

En ese ambiente académico que merece mayor suerte a la que le han permitido los que se fueron y los que recién llegaron, es oportuno las siguientes observaciones-recomendaciones-o sugerencias:

1
A las Máximas Autoridades que conforman la estructura de gobierno al interno de la UNAG

Recordarles que lo ideal es que muestren un compromiso real (no simulado, menos fingido) por el aprender-haciendo como concepto básico, práctico e insustituible establecido, propuesto y promovido por los fundadores como pilares y ejes de desarrollo profesional, que no deben difuminarse en la consecución de solamente actividades y logros estrictamente académicos alejados de la esencia fundacional y que por añosmarco el quehacer técnico de quienes egresamos.

La exhortación para cambiar la cultura organizacional y su mala práctica polítiquera-partidaria-partidista-sectaria que nos alejan del reconocimiento de las capacidades profesionales y humanas de aquellas personas que no piensan igual, tampoco actúan igual; que no militan en las mismas instancias-facciones o que simplemente no tienen ninguna filiación, nexo o interés en las mismas y que  la comunidad universitaria del momento reconozca con tolerancia los aportes científicos, académicos, técnicos, prácticos, sociales, espirituales y humanos de cada uno de sus integrantes con inclusión y pluralidad de ideas.

2
A la comunidad estudiantil en las ingeniería y maestrías

El reconocimiento y apoyo como estudiantes que fuimos. por continuar reclamando los derechos fundamentales que corresponden a nivel de su estancia y convivencia digna en la UNAG, como SUJETOS y no objetos, de educación profesional agrícola y sustentada en prácticas de altas prestaciones, capacitantes para enfrentar los retos que la seguridad alimentaria define, reclama y espera para hacerle frente a las condiciones agrometeorológicas adversas por la abundancia o por la escasez que amenazan el derecho a la vida por la precariedad en la producción de alimentos locales.

Quienes actualmente aspiran a dirigir la Universidad, en el entendido que las autoridades anteriores han vacado o deben hacerlo a la brevedad, deben proteger y hacer prevalecer el derecho implícito del estudiantado a participar en la gobernabilidad institucional bajo políticas de respeto y tolerancia como condiciones de madurez democrática ciudadana, como un derecho que se debe reclamar para no perderlo.

3
Al Poder Legislativo

En mayo de 2022 se emitió un decreto de intervención que debe solventar a través de una Comisión de Acompañamiento y Concurso, la aparente ilegalidad de las autoridades anteriores, recordarles que una ilegalidad es imposible enmendarla con otra acción similar-parecida o igual. Por lo tanto, es tiempo para que el Presidente del Congreso Nacional y la Comisión de Educación del mismo, gestionen correctamente todo acto de intervención que se aloje bajo el accionar de una “intervención”, como se estila de manera adecuada y técnica en el Desarrollo Organizacional, cuyo accionar ha sido más político que técnico legal y meses después ha dejado y sigue dejando más dudas que certezas, por las malas prácticas y costumbres de siempre y que independientemente del grupo político de turno (centenario o derivado-mutado) son iguales dentro del agenésica función de las denominadas instituciones de derecho público-partidos políticos.

Sin lugar a duda, toda intervención politiquera desde ese poder del Estado debe ser redirigida para solventar la crisis interna y la desgobernanza de 12 años atrás y de la actual y vigente, con la puesta en práctica de acciones legales y legitimas, no con los mismos vicios y subterfugios de siempre que buscan favorecer a sus parciales partidarios-partidista-sectarios, aunque los mismos estén inhabilitados legalmente por las normas del país o por las normas internas de la Institución educativa.

Todo acto de intervención presente y futuro debe idealmente preocuparse por situar, no por sitiar, a la Universidad Nacional de Agricultura en los mejores y máximos niveles de evaluación nacional e internacional por su calidad académica, por su experiencia práctica de campo, por sus descubrimientos científicos en la materia de su competencia y responda al lema de años atrás de que la Agronomía es “el brazo fuerte que alimenta al mundo” y en ese propósito creen las condiciones presupuestarias reales y sus mecanismos de acceso que eviten las protestas y las tomas de quienes son directamente afectados por tales disfuncionalidades. 


4
Al Sindicato de trabajadores
El reconocimiento de reconocimiento de siempre a la clase obrera que forma parte de la UNAG y especialmente a las personas que integran el Sindicato de Trabajadores a quienes en aquellos años un grupo de estudiantes de la Clase 87 servimos como facilitadores del programa de alfabetización como práctica social de nuestra filosofía estudiantil, que nos permitió alcanzar los objetivos de educar para transformar y hoy, animarles a realizar el mejor esfuerzo desde su instancia para que el Alma Mater, continúe vigente y pujante con su compromiso de país.
 
5
A los docentes 

La intención por persuadirles para que emulen el esfuerzo de aquellos mentores que les antecedieron en la faena y se comprometan en trascender lo inmediato laboral, para moldear a los hombre y mujeres que deben formar con un compromiso genuino con Honduras, que se sobreponga al estigma bicentenario mayoritario y que haga esfuerzos por no solamente conocer a los colegas o a los conciudadanos, también aprendan a reconocer sus méritos a pesar de que ideológicamente sean diferentes.   


6
A la comunidad en General

Honduras merece una Universidad Nacional de Agricultura que no sea cooptado por ninguna ideología política para que sea el verdadero referente de desarrollo agrícola por sus contribuciones científicas-académicas, por sus recomendaciones técnicas y por sus aportes productivos que permitan sobreponerse al flagelo que desde años atrás, nos postra bajo un manto de precariedad y de eventual hambruna.

7
A los egresados-graduados 

La necesidad de crear Sinergia, con la sumatoria de nuestras formaciones científicas-académicas, con nuestros conocimientos, esfuerzos, experiencias, prestaciones profesionales y nuestras relaciones para gestionar el restablecimiento eventual del papel que los egresados de ayer, los de hoy y los de mañana deben procurar para fortalecer y engrandecer la enseñanza de la educación superior universitaria en Agricultura, como la única y exclusiva del Estado, aun y a pesar de que los políticos de siempre, los de la vieja escuela y los nuevos con una influencia de los primeros parezcan inextinguibles.

 

Para la reflexión

No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas”. Noam Chomsky

 

 

Denis Fernando Gómez Rodríguez

Honduras-Centro América

15 de enero de 2023

 Ebook

Pulso de la Nación-primera parte: de la democracia criolla ¿ficción o realidad?

 

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