seguridad y privacidad en la red

 El panorama actual de la transformación digital de la sociedad involucra nuevas realidades, nuevos riesgos y nuevas necesidades como las de contar con las correspondientes medidas de ciberseguridad, las de mantener la privacidad de los usuarios en las redes y del consecuente marco jurídico que regule los adelantos que la tecnología nos dispensa, así como la catalogación de acciones abusivas y de actos delictivos/delitos que deben ser contempladas en la legislación internacional y la legislación local respectiva.

El uso del internet y de las tecnologías de la información y de la comunicación tiene sus respectivas amenazas, como los ataques Entre las tendencias de ataque se identifican los dirigidos a la cadena de suministros, el ciberespionaje, las organizaciones gubernamentales, y las infraestructuras críticas.

En el caso de legislación aplicable al ámbito de la ciberseguridad, el ejemplo a citar en la Unión Europea donde la normativa se orienta a prevenir, disuadir y resguardar el ciberespacio en sus condiciones de ser global, seguro y abierto.

De igual, el tema de la información como elemento clave que debe ser debida y legalmente protegido. Se trata de la protección de datos de carácter personal en su condición de privacidad y etiquetado en la normativa como el derecho del Habeas Data que incluye los datos personales de los usuarios en su vida privada, profesional o pública.

La norma europea también define como principios que el usuario debe ser informado debidamente acerca del tratamiento de la información, de la calidad de esta, su finalidad, el requerimiento del consentimiento del usuario que debe ser libre, especifico, informado e inequívoco. El derecho del usuario a ser debidamente informado acerca de la recolección de datos y con la debida e indelegable consentimiento del titular de la información como regla y no como excepción.

En materia derecho a la información, los derechos ciudadanos se traducen en la información, el acceso, la rectificación, la oposición, la supresión (derecho al olvido), la limitación del tratamiento de los datos, la portabilidad y a no ser objeto de decisiones individualizadas.

En el ámbito de la publicidad, los derechos fundamentales se refieren al principio de transparencia.

La normativa de seguridad y privacidad en las redes debe incluir a las empresas proveedoras de servicios. Adicionalmente, debe contemplar el derecho de la propiedad intelectual para proteger el principal objeto, que es la obra, los derechos de transmisión, de cesión.

A nivel de la seguridad de la información y su uso en el marketing digital, deben aplicarse los pilares de la seguridad del manejo de la información como la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad.

A nivel estrictamente técnico, las organizaciones requieren reforzar los aspectos relacionados con la ciberseguridad ante las amenazas a la información a través de los identificados como códigos maliciosos- “malware” (como los virus y gusanos), “spyware”, “adware”, entre otros: el ataque de hackers, del crimen organizado, de la amenaza integra y de la amenaza siniestra.

Los tipos de medidas de protección son “hardware”, “software”, redes, seguridad física y control de acceso.

Así como la tecnología avanza se hace necesario como han comentado expertos en la materia, se hace necesario y urgente trabajar en reforzar las medidas de seguridad digital o ciberseguridad, las de privacidad de la información que se gestiona digitalmente a través de una adecuada, oportuna, pertinente y propicia regulación que marque las directrices y las regulaciones sociales para pensar en cómo adaptarnos.

La primera pregunta es si en esta región continental contamos con la legislación requerida que promueva la seguridad y la privacidad de las redes o todavía adolecemos de la misma. La ausencia de la normativa generará inmediatamente, la segunda y siguiente interrogante, cuando tomaremos la iniciativa de iniciar a construir las salvaguardas o garantías que los adelantos tecnológicos requieren, precisan… y urgen (pero no como la propaganda política de quien por estas coordenadas, hoy es primer caballero y “cuasi”-mandante).

Al cierre:

“La innovación diferencia a un líder de un seguidor”. Steve Jobs

 

 

                                                                                                               Denis Fernando Gómez Rodríguez

Honduras-Centro América

17 de noviembre de 2023

 

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