¿Amenaza u oportunidad?

En octubre de 2018 escribí el comentario el comentario de la segunda vuelta partidaria (https://denisfgomezr.blogspot.com/2018/10/de-la-segunda-vuelta-partidaria.html) acerca de uno de los partidos políticos centenarios de esta franja continental que ocupamos. En ese momento se percibía una especie de “coma política” y uno de sus escenarios era el que se le agregara un punto y éste fuese seguido y no final.

A la fecha, día y hora de mi comentario el instituto político, afortunadamente para lo que una democracia criolla, electorera… y frágil, subsiste; no ha precedido a la “coma”, el punto y final; ahora existe la “sensación térmica del clima político-electoral” que puede alcanzar el anhelado “punto y seguido”, provocado por el transfuguismo a la inversa, que sufre el partido político, donde unas personalidades evocan arrepentimiento por haberse ido y otras figuras de la plaza, con un alto grado de cinismo y febriles síntomas de fingir demencia, apelan a la moral de situación a que “siempre fueron, aunque no fueron”  y gritan a los cuatro vientos la consigna de “Sumar, unir, vencer para transformar”.

En el año 2021, la percepción común alrededor de una “mesa de diálogo político interpartidario” que me correspondió coordinar, como función ocupacional desde el único y genuino Partido Socialdemócrata del País, conocido como PINU-SD, se coincidía en que el país ocupaba al Partido centenario por obviamente, su historia, su cobertura en los 18 Departamentos y por sus aciertos y logros (muchos o pocos) cuando les correspondió la oportunidad de intentar gobernar. Al final del discurso de la coyuntura de entonces, no se concretó la idea porque la variable independiente y restrictiva eran las figuras de la gobernanza interna.

 

En el 2024, la idea retorna, no como tránsfuga, donde el Partido que no ha cambiado mucho o nada, en su dirección política, sin embargo con las solicitudes recientes de sumarse al pensamiento liberal, han despertado comentarios como los de eventuales caballos de Troya, que el acérrimo enemigo ahora libre, está enviando y que de no ser real, será ficción… y parece que olvidan u omiten, que desde el Golpe de Estado al Ejecutivo, tienen una facción que llaman “lado oscuro” y son esencialmente una especie de caballo de Troya, pero real y perniciosa en la verdadera esencia partidista.

 

Lo cierto es que para quienes dirigen la institución política centenaria, esta nueva coyuntura  puede ser una amenaza u puede ser la oportunidad de revertir el “erosionamiento” interno y externo de al menos, los últimos tres procesos electorales. En esta nueva coyuntura, se le vuelve a asocia como el espacio aglutinante de las fuerzas disidentes del partido que actualmente nos desgobierna, sea por acción premeditada, con alevosía , con ventaja deconstruye el estado como una consigna que no ha tendido ideología desde un bicentenario, dos años, los meses, los días, las horas, los minutos y los segundos que seguimos sufriendo tal deuda pública o de estado.

La dirigencia del partido que promueve y reclama la transformación tienen un enorme reto y una inigualable tarea, que las nuevas incorporaciones políticas y las que siguen y faltan, aseguren que no serán factores restrictivos y causantes de disensión partidista y con ese compromiso público la tarea sea fortalecerse para ser opción de triunfo y el reto se alcance, con la sumatoria de los tránsfugas )los que regresan , los nuevos que migran… y los que dicen siempre fueron, sin serlo”… y de los 4-5 de cada 10 hondureños que no milita, tampoco le interesa la actividad partidista-partidaria-sectaria y fueron en el 2021, los de la franja diferencial del triunfo electoral… y entonces, talvez para la esperanza del país, el partido logré “sumar, unir, vencer, para transformar”. Para de verdad, transformar una Honduras se administra en el presente como cualquier predio de la aldea del Espino, en Catacamas, Olancho o de cualquier otro predio del reciente pasado y del pasado y más allá.

Que la coyuntura sea manejada adecuadamente para que no sea amenaza, sino OPORTUNIDAD. Esa oportunidad que trasciende del sesgo partidista-sectario y que de concretarse ocupará de una Sinergia política que venza las artimañas, subterfugios y demás “suertes”, sahumerios y rituales que los que llegan al Poder en la Nación, suelen practicar e invocar para intentar quedarse hasta la “secula seculorum” por el bien y para el bien de la familia y sus achichincles-allegados, no para la Nación que prometen administrar y hacer prosperar como placebo que tampoco tiene ideología.

 De inicio, la sumatoria parece interesante, ya vendrá la discusión de si pueden o deben participar para los cargos de elección popular, con los estatutos como Norte de análisis, pero sin olvidar que en el ámbito legal existe un dicho de “que lo que se hace en derecho, se deshace en derecho”.

Si las adhesiones no son genuinas, sinceras y comprometidas con el partido que buscan les albergue, no son reales, serán ficción… la misma que nos ocupa y preocupa en esta democracia criolla y electorera.

Al cierre:

No se trata de fundar la República de algunos, si no la República de todos”. José Trinidad Cabañas

 

Denis Fernando Gómez Rodríguez

Honduras-Centro América

04 de julio de 2024

 

E-books autopublicados en Amazon.com (3)

Pulso de la Nación-primera parte: de la democracia criolla ¿ficción o realidad?

Pulso de la Nación-segunda parte: de la democracia electorera ¿ficción o realidad?

Transformación digital de las organizaciones

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción