¿dicotomìa?

            El país transita desde tiempo atrás por niveles amplios y extensos de polarización a causa de las conductas políticas de quienes presumen ser de conservadores o progresistas y representar una amplia mayoría de la población total y que a propósito, o por “anosognosia” (como acunó el recordado Gaspar V) invisibilizan a los 4-5 de cada 10 conciudadanos que repetidamente vienen manifestándose que no son de uno, ni de otro y tampoco de ninguno de la docena más dos de institutos políticos que hoy existen por este territorio.

    En el resultado de la ecuación ninguno de los bandos debe presumir de bañarse una vez al año, en el Ganges. La corrupción y la impunidad han secuestrado la dignidad de la nación, el estado de derecho y la consecuente incontinencia de respetar la ley, especialmente por quienes presumen de mayor respaldo electoral actúan. Este largo proceso genera que la totalidad de crédulos e incrédulos políticos padezca de una cierta amnesia que “enseña” con los años a convivir y aceptar tales flagelos y resignarnos a un simple “así somos”.

        Ese “así somos” como lema, no desconoce el atraco constante, sistemático y sistematizado, pero lo “acepta” resignada porque la arquitectura del sistema de justicia fue diseñada con fallas de origen que entorpecen el adecuado funcionamiento de la ingeniería del mismo, en patética contraposición a la imagen que les representa.

         Es un acto deleznable saquear el erario, “fingir demencia” de no controlar el esfínter de la incontinencia del respeto a la ley, así como, mentir como síntoma mitómano para permanecer en el poder o para “realcanzarlo”. ¡Plop como Condorito!

        Un acto de magia ¿por 12 o 18 mil “razones” en divisas? generaron un “acto arbitrario” para los parciales, y amenazaron que de no desactivarse la “retención” ¿o detención? quemarían el país. Tal declaración nos coloca "entre la espada y la pared" como dice el adagio, entre elegir entre la “dicotomía” de los que delinquen oficialmente y los que eventualmente no; cuyas acusaciones y contracusaciones, generan diversidad de escenarios donde todos los favorables y los no favorables, son objetos obligados de otra dicotomía de ser “ficción” o de ser “realidad”.

La Patria violentada, mercadeada y traficada requiere reencontrar los valores que han sido secuestrados, desaparecidos y extrañados, ocupa que aquellas personas. hombres y mujeres, que con sano juicio y sin la anosognosia centenaria heredada, procuren liberar, encontrar y reinstalar los principios que aseguren la concreción del pensamiento que Honduras debe ser primero y que primero, debe ser Honduras… y después, también.

 

De Woody Allen: “"El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago


 

Denis Fernando Gómez Rodríguez

Santa Lucía; Francisco Morazán

Honduras Centro América

30 de noviembre de 2020

Nuestra felicitaciones a Denis Alberto y Heather Sawyer, en ocasion de sus primeros once meses de matrimonio.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción