"materia pendiente"

 

Transparencia Internacional ha publicado el informe de los resultados del índice de percepción 2020, aplicados a la evaluación del sector público de 180 países. La escala de valoración va de 0 a 100, donde a mayor valoración alcanzada, menor corrupción y a menor valoración, mayor corrupción.

En el 2020 el país alcanzó su evaluación más baja con 24 puntos, pero sus resultados han descendido desde el 2016.

Entre otros factores, el informe refleja la medición de: (1) soborno (2) desvío de fondos públicos (3) uso del cargo público para beneficio propio, (4) la captura del estado, (5) La incapacidad del gobierno para hacer cumplir los mecanismos de integridad, (6) y la existencia de leyes adecuadas sobre divulgación de información financiera, prevención de conflictos de intereses y acceso a la información. Los síntomas en estos factores indican de manera inmediata e inequívoca la gravedad del desgobierno de turno.

Una definición en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es la de “sensación interior que resulta de una impresión material producida en los sentidos corporales. Para la actual administración, sujeta obligada de evaluación por ser responsable de la función pública, hace supremos esfuerzos con inequívocas carencias, por desmeritar el estudio y su diagnóstico final, denotando sin pudor, el desconocimiento total y completo de la temática y como acostumbran en sus mundo de Alicia, anuncian la pretensión “de buena fe”, de instalar un observatorio de las realidades, no de las percepciones”, no dejando duda ejecutiva alguna que ¡la ignorancia es como la gravidez… no se puede ocultar!

Sin duda, que el desgobierno vigente harán cuanto consideren posible para revertir mediáticamente tan deplorable resultado de todo un proceso de secuestrar la dignidad del país, sus instituciones, asaltar el erario, corromper todo cuanto sea posible y gozar de un sistema de justicia diseñado para que no suceda nada que contravenga la impunidad y en el peor de los escenarios, si sucede algo, sea leve, sin trascendencia e inocuo para quienes gozan del estatus que sin ideología particular, se han coludido y se coluden para el latrocinio y la precariedad total que nos ocupa, preocupa y rebasa.

La población en general y de manera particular, los no afectos, afines, partidarios, activistas y simpatizantes a las instituciones políticas (la de hoy y las de ayer) que han generado los entuertos, tendrán probablemente en marzo y noviembre, dos oportunidades para buscar rescatar el país, eligiendo a otras personas que muestren (como percepción) mayor asepsia y mayor inocuidad para rescatar la Patria de aquellas personalidades que la han registrado como propiedad privada y segmentan la Soberanía como “modus vivendi” y como “modus operandi” y empecemos a forjar la tarea pendiente.

Hoy se hace necesario recordar la frase de nuestra compañera Pinuista, Rosa Lovo Viuda de Suárez: ¡no votes por corruptos, aunque sean de tu partido!

A la espera que el ejecutivo y sus adláteres despierten y al dejar de caminar al revés, se enderecen y preparen su salida del escenario nacional (no por convicción democrática, sino por obligación) donde la “realidad” de buena fe que alegan, rebasa en proporción geométrica, la percepción que hoy “ignoran”… porque se hacen, pero sin duda, porque son.

 

  

 

 

Denis Fernando Gómez Rodríguez

Santa Lucía; FM

Honduras, Centro América

30 de enero de 2021

(a) Celebramos hoy los 83 años de don José Alfredo. ¡Felicitaciones al suegro!

(b) En memoria de José Amílcar Mendoza Bustillo (QEPD), excompañero, amigo y hermano en Cristo quien ayer 29, se nos adelantó en el cumplimiento de que todo tiene su tiempo. A Nora, su esposa y a su descendencia que la aceptación cristiana les de paz y esperanza.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción