de las recomendaciones europeas
Tres meses después del evento electoral que alcanzó la mayor participación ciudadana, la Misión europea presentó 23 recomendaciones para la lectura, el análisis, la discusión y ojalá, la toma de decisiones por parte del Congreso Nacional, con la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral, para incorporarlas en la normativa y mejorar las prestaciones de ambos organismos electorales y por ende, mejoren las calificaciones en los indicadores de transparencia y de integridad electoral.
Entre otras recomendaciones, la Misión encontró incoherencias
y deficiencias en la legislación actual. Lo anterior, producto de la
instrumentalización que tres partidos políticos realizaron al conformar una
nueva ley electoral “a su medida”, dejando pasar la oportunidad de conformar
una norma más inclusiva y plural, consecuente con los principios que rigen el
sistema electoral para el fortalecimiento de esta democracia todavía incipiente.
Para los europeos es todavía una necesidad ingente de independizar
el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral (y para el
país también), considerando las recomendaciones de años atrás que no salen de
ser una mera “lista de deseos electorales” y hoy, para colmo de males, presumen
de la influencia política partidista-sectaria, alejada a distancia exponencial de
constituirse en instituciones de altas prestaciones técnicas y profesionales.
Es una constante la intención de garantizar la
independencia financiera de organismo electoral donde los fondos estén
disponibles por origen y no dependan del capricho de terceros, que derivan
usualmente, en “excusas” para el incumplimiento de las garantías que la administración
de eventos comiciales deben tener.
El Consejo Nacional Electoral no debe volver a renunciar
al delegar en los partidos políticos su responsabilidad constitucional de seleccionar,
capacitar y apoyar de forma coherente a todo el personal electoral para
garantizar una organización y gestión independiente, imparcial y eficiente de
las elecciones. En este asunto, la única manera de mejorar tal disfuncionalidad
de la que gozamos como único país en el mundo donde los representantes de los
partidos políticos, cuentan los votos, pasa obligatoriamente porque los partidos
mayoritarios enquistados en la juntas receptoras de votos, se ausenten por obligación
de esa responsabilidad y las juntas sean conformadas con hombres y mujeres, en
su condición primaria y fundamental de ciudadanos (con derecho al nombre y la
nacionalidad), sin deber sumisión a ninguna institución partidista.
El CNE debe mejorar la estrategia de divulgación de la
información pública que promueva transparencia con la divulgación de la información
rápida y completa de todas las decisiones administrativas que se tomen los
Consejeros electorales. En ese mismo sentido, recomiendan que las reuniones con
el Consejo Consultivo de los partidos políticos, sean en tiempo y forma durante
las etapas pre, durante y post electoral en atención a cumplir con el derecho a
la información pública como pilar de la construcción democrática.
Recomiendan mejorar el acceso de los pueblos indígenas
y afrohondureños al nuevo Documento Nacional de Identificación y a nivel de
grupos de la diversidad sexual, facilitar el uso del nombre asumido, como
sucede en Brasil.
Es una constante repetitiva la observación para que el
CNE incluya de manera consistente a los votantes con discapacidad en el proceso
de votación en igualdad de condiciones, priorizar las formas autónomas de
votación y aplicar medidas de ajustes razonables en las juntas receptoras de
votos. Lamentablemente en este reciente proceso 2021, los avances en esta
materia desde el 2013, se vieron “detenidos” o en el peor de los escenarios, “detenidos
y/o retrasados” por desinterés, la ausencia de conocimiento en la temática y la
omisión de la sensibilidad social en la temática de los tomadores de decisiones
en la jerarquía, sus asesores y sus mandos intermedios.
El Consejo Nacional Electoral debe tomar la decisión
política de apoyar a la oficina especializada en Inclusión Electoral para que se
retomen los esfuerzos iniciados en el 2009 y se amplíen los avances del 2013 y
2017.
En materia de fiscalización de las campañas, las
recomendaciones a la Unidad de Fiscalización del Financiamiento de Campañas
(UFTF), pasan por prevenir y sancionar el uso indebido de los recursos
administrativos e implementar, de manera oportuna, medidas disuasivas contra el
incumplimiento de las disposiciones de financiamiento de las campañas. Así como,
mejorar las disposiciones en la
financiación del Estado a los partidos políticos.
A la regulación de redes sociales e internet, y hacer
efectivo que los medios de comunicación estatales asignen a través del CNE, los espacios gratuitos para partidos y candidatos,
así como, una serie de medidas
orientadas a la creación de los espacios gratuitos de construcción democrática y
electoral.
La Misión recomienda que el Congreso Nacional, con la
asesoría y opinión calificada del CNE , se deben aprobar las disposiciones legales
y sus mecanismos para proteger a las mujeres de la violencia política de género.
Con el avance en la creación del Consejo Nacional
Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral, se debe completar la reforma
con la aprobación de la Ley de Procedimiento Electoral, suspendida desde el
Congreso anterior por la conflictividad política para que está instancia sea la
única y también la última en la materia contenciosa electoral , eliminando así,
el espectro negativo de la gestión de la sala constitucional de antes y la de
ahora.
La Misión recomienda un sistema de tabulación de resultados con características de trazabilidad y mecanismos reforzados de control de resultados. Agrego, de la necesidad urgente por establecer mecanismos de verificación que generen robustez informática para alcanzar resultados que mejoren sustancialmente la transparencia e integridad electoral y sus indicadores vigentes.
Las recomendaciones son eso, recomendaciones y deben ser revisadas por el organismo electoral y
por los diputados en el Congreso Nacional, los escenarios siempre han sido y son:
(1) que las tomen en cuenta y las incorporen o (2) que las lean y que en el
modelo de gestión de siempre, las omitan, las olviden y cuatro años más tarde
vuelvan al ruedo, como algunas de esas 23 que todavía son cíclicas y también repetitivas.
Mi voto no rural, porque acontezca el primer escenario
y entonces, reforcemos la nueva ley electoral para que sea incluyente, democrática
y trascienda del beneficio tripartito que reclaman e imponen derechos de autor
y demás.
De
William Blake: “Nunca perdió más tiempo el águila que cuando escuchó los
consejos del cuervo”.
Denis Fernando Gómez Rodríguez
Honduras; Centro América
4 de abril de 2021
(1)
Felicitaciones
a Franklin Humberto en la celebración de una ño más de vida
(2)
Y
el jueves 7, las felicitaciones por un nuevo año de vida, serán para Heather
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