asistentes virtuales y "chatbots"
Con el auge de la Inteligencia Artificial donde las computadoras piensan, interactúan, aprenden y resuelven como los humanos, aparece la denominada tecnología conversacional y sus herramientas que permiten desarrollar los llamados asistentes virtuales, de uso mayoritario en los teléfonos inteligentes-“smartphones” y los “chatbots”, utilizados en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook, Messenger y Telegram, por ejemplo.
Los asistentes virtuales
están diseñados para facilitar la experiencia del usuario en el hogar, entre
estos tenemos a Siri, Alexa, Google y Cortana
utilizados en los teléfonos inteligentes “smartphones”. En el caso puntual de Siri,
el programa transforma la orden oral de sonido y la convierte en una secuencia
01-01-01, como lenguaje de programación que facilita la asistencia y
comunicación virtual con el usuario.
Los asistentes virtuales
son diseñados para grandes empresas, sus conversaciones son similares a las de
un “chat”, con funciones amplias bajo el contexto de uso en los teléfonos móviles,
así como los denominados “home-devices”, Google home, entre otras aplicaciones bajo
la denominación técnica del Internet de las Cosas-IoT- por sus siglas en inglés.
En el caso particular de
los chatbots, son un sistema informático de conversación
en lenguaje virtual, asíncronos, multicanal de 24-7 e imagen de marca. Encontramos
su presencia técnica en compras, atención al cliente, consulta de catálogo,
mejora de navegación, mejora de procesos, capta “leads, en el marketing de
compras y gestiona notificaciones. Son diseñados por las empresas
independientemente de su tamaño organizacional. Las conversaciones son
igualmente, similares a las de un chat, se aplican en la web, las redes sociales
y las diferentes aplicaciones, son multicanal y utilizan varias plataformas.
Los “chatbots” pueden
provocar experiencias de usuario que pueden ser positivas o negativas. En el
caso de experiencias negativas, pueden generar mala imagen, frustración y pérdida
del cliente. En el caso de generar una experiencia positiva por la inmediatez
de respuesta, que se traduce en baja tasa de abandono y en aumento en la
eficiencia del abordaje al momento de la consulta de consulta del servicio por
el usuario.
Los “chatbots” son utilizados mayormente por las instituciones bancarias y las empresas de comercio electrónico-ecommerce-. Se clasifican en función de su desarrollo para campañas de mercadeo en un “landing page” que suma leads. Se diseñan para de soporte y atención al cliente, otros son transaccionales(capaces de cerrar la transacción y el pago).
Entre
las ventajas de los chatbots
Su programación
es mas sencilla comprada con los asistentes virtuales
Se
pueden personalizar para cada necesidad
Permiten
una navegación más sencilla, más rápida, más informal e inmediata.
Recogen
información útil para el aprendizaje, la actualización y la personalización
Entre sus desventajas encontramos
El rechazo
por parte del usuario al avance tecnológico como común denominador de la
resistencia al cambio como constante en las organizaciones y por supuesto, en
las personas-usuarios-“customers”-.
Requiere
verificar cierta información con personas de atención al usuario.
Las recomendaciones mínimas al momento de desarrollar un “chatbot” se concentran en una adecuada planificación que permita determinar el objetivo y éste, se alinee con los objetivos estratégicos de la organización. Posteriormente, definir la estructura, el tipo de facilitado y el diseño del flujo conversacional como experiencia del usuario, sin olvidar la usabilidad de este. En esa experiencia del usuario se debe considerar el uso de los llamados “emojis” para crear un entorno más humano al momento de utilizar la tecnología conversacional que permita crear el “engagement” apropiado entre la organización y sus usuarios-“customers”-clientes-compradores,
La utilización de los
asistentes virtuales o de los “Chatbots” para por los propósitos que se desean
alcanzar por la organización y en ambas condiciones, se deben aplicar y seguir
una serie de indicadores desempeño o “KPI,s”, entre éstos:
La duración promedio de
las sesiones-consultas, la interacción con el usuario, la tasa de abandono de
la conversación por parte del usuario, el número usuarios activos-comprometidos
con el servicio, con el producto y con la marca. El uso de las respuestas “comodín”,
el número de “clicks” o “call to action” en la herramienta, la tasa de
satisfacción del cliente (1-5) y el número de las conversaciones alcanzadas y
finalizadas.
Acostumbrarnos a que de
primera nos comuniquemos a través de la nueva tecnología conversacional, no es
fácil, mientras no nos vayamos acostumbrando, usando y aceptando estas nuevas
formas de atención al cliente que además requieren nos vayamos educando en las
competencias digitales de hoy, en las de mañana en adelante, sin olvidar que
por mucho desarrollo digital, siempre existirá en una algún proceso de la
respuesta al usuario, un punto donde el talento humano no podrá ser superado y
entonces, solamente entonces, reaparecerá la voz con el inmutable e intransferible
calor humano con la respuesta final.
Al
cierre
Marvin
Minsky, científico estadounidense y uno de los padres de la IA. “¿Heredarán
los robots la Tierra? Sí, pero serán nuestros hijos”.
Denis
Fernando Gómez Rodríguez
Honduras-Centro
América
13 de
diciembre de 2023
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de la Nación-primera parte: de la democracia criolla ¿ficción o realidad?
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de la Nación-segunda parte: de la democracia electorera ¿ficción o realidad?
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