de la ciberseguridad

La transformación digital de las organizaciones ha provocado, actualmente está provocando  y en el inmediato futuro provocará nuevas realidades, nuevos riesgos y nuevas necesidades

Estos nuevos avances tecnológicos requieren de nuevas estrategias, programas y plataformas que aseguren el mejor y correcto almacenaje y gestión de la información que asegure salvaguardas contra las amenazas como las del ciberespionaje a nivel del estado pero también a nivel del ciudadano como usuario.

A la fecha existen empresas que invierten en seguridad digital para proteger los datos que gestionan y almacenan y existen otras organizaciones que no han tomado y no están tomando las precauciones correspondientes para la adecuada de protección y seguridad de los datos.

La ciberseguridad se orienta a prevenir, disuadir y eventualmente responder a eventuales amenazas en un marco de un ciberespacio global, seguro y abierto. Para los entendidos en la materia de seguridad digital o ciberseguridad los pilares se concentran en la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la autenticidad de la información.

Las amenazas más frecuentes en manejo de los datos son la amenaza de códigos maliciosos-“malware-spyware”; los “hackers”, el crimen organizado, la amenaza interna (en las organizaciones), los siniestros y sin olvidar la llamada ingeniería social donde los usuarios se constituyen en el eslabón más frágil para los ataques de la ciberdelincuencia.

Para efectos de precisar la información pertinente, precisa, oportuna, así como las sugerencias-recomendaciones técnicas que nos faciliten la aproximación e inducción al tema de la seguridad cibernética, hemos consultado con el experto en informática y ciberseguridad Denis Gómez.

Nuestro entrevistado define la ciberseguridad como las prácticas del fortalecimiento de la protección de los sistemas digitales, datos y redes, buscando mediante las tecnologías la reducción de daños intencionales o por error, así como el establecimiento de políticas que reduzcan los vectores de ataque y eviten el acceso a información confidencial sin autorización por los ciberdelincuentes o en su defecto, por los usuarios. En una segunda instancia, asegura la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en las organizaciones.

A criterio Gómez, es pertinente tomar decisiones en el tema ciberseguridad, debido a la exposición de nuestra información  a cibercriminales que nos acechan desde el momento que nos conectamos  al internet a través del ordenador y es cuando debemos reducir la vulnerabilidad a ser víctimas de un ataque que cause daños a la organización.

En este sentido, la estructura para mejorar la ciberseguridad consiste en: (1) el núcleo, (2) los niveles de “implementación”-aplicación (3) y el perfil.

El núcleo consiste en el conjunto de actividades y resultados deseados de la organización para tener ciberseguridad; se definen además, los estándares industriales y directrices y prácticas  que permitan la comunicación entre el nivel directivo-ejecutivo hasta el nivel operacional. El núcleo consiste en identificar, proteger, detectar, responder y recuperar información

A nivel de “implementación”-aplicación existen cuatro niveles que nos dan el contexto de cómo la organización valora los riesgos de ciberseguridad y los procesos para manejar éstos. Los niveles van desde nivel 1 a nivel 4 y definen la preparación de la organización en gestión de riesgos, en torno de amenazas, requerimientos legales y regulatorios, objetivos, misión del negocio y restricciones de la organización.

A nivel del perfil de la estructura de ciberseguridad en términos generales permite establecer el camino para reducir los riesgos de utilizar ciberseguridad que deben estar alineados con las metas de la organización, considerar requerimientos legales y regulatorios, uso de mejores prácticas y reflejar las prioridades en el manejo del riesgo. Se manejan dos perfiles: el actual que refleja los resultados actuales y el deseado que refleja los resultados requeridos para obtener las metas de la gestión del riesgo como el perfil ideal a alcanza.

De igual manera Gómez, nos comenta que los pasos inmediatos que en estos tiempos deben tomar las organizaciones en su transformación digital deben ser:

Uso de autenticación multifactor

Cifrado de datos

Incrementar complejidad de las contraseñas

Usos de antivirus

Uso de “Firewalls”

Restricción de páginas web de tráfico malicioso

Y utilizar la práctica de escritorio limpio, que consiste en no dejar ninguna información confidencial en el escritorio, ni contraseñas.

A mediano plazo se debe usar un administrador de contraseñas que permita acceder a contraseñas únicas y complejas y establecer capacitaciones a los empleados para que no sean víctimas fáciles de “pishing “o de ingeniería social.

A largo plazo las organizaciones deben utilizar una prueba-test- de penetración que evalúe el sistema y busque vulnerabilidades que nos permitan la prevención dentro de la organización.

Al cierre de nuestra entrevista, el experto en ciberseguridad nos enfatizó en las recomendaciones finales que debemos considerar y por supuesto, tomar en cuenta en las medidas de protección digital en las organizaciones, especialmente las relacionadas con:

Contraseñas complejas con administrador para evitar plagios y copias

Usar autenticador multifactor

Uso de VPN (redes virtuales privadas) para transmitir datos privados y anónima a través de redes públicas

No repetir contraseñas para evitar usar las aquellas que estén “comprometidas”

 Estar pendiente de las actualidades y técnicas de  ataque de los ciberdelincuentes.

 Con el avance de las tecnologías de la información y de la comunicación, el aumento de las amenazas y las vulnerabilidades en el manejo de la información a través del internet  y de las redes, Considerando lo anterior debemos tomar las iniciativas que nos permitan decidir por acciones de ciberseguridad en las organizaciones, no tomar ninguna decisión al respecto, nos colocará en una potencial amenaza restrictiva para la adecuada gestión y cumplimiento de los objetivos estratégicos y por ende en la creación y captura de valor, como idealmente corresponde.

 

Al cierre

La ciberseguridad debe entenderse inicialmente, como una medida preventiva que permita reducir el impacto de los daños de los ciberataques en las organizaciones” Denis Gómez; MSc in Cybersecurity/Grand Canyon University-Phoenix, Arizona.

 



Denis Fernando Gómez Rodríguez

Honduras-Centro América

28 de diciembre de 2023

                                ¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2024!

E-books autopublicados en Amazon.com

Pulso de la Nación-primera parte: de la democracia criolla ¿ficción o realidad?

Pulso de la Nación-segunda parte: de la democracia electorera ¿ficción o realidad

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción