de elecciones democráticas y sus indicadores
De
los indicadores internacionales de elecciones democráticas
Para las organizaciones internacionales
dedicadas observación electoral, desde el punto de vista técnico, es importante
el cumplimiento de los indicadores internacionales que determinan los procesos electorales
o elecciones como democráticos. Para tal fin, las Naciones Unidas, el “National
Democratic Institute” (NDI), el “International Republican Institute”, el Centro
Carter, IDEA Internacional, la OEA, La Unión Europea, entre otras, han firmado
una serie de documentos donde se comprometen a cumplir con los parámetros de
evaluación y los mecanismos de cumplimiento o no, por parte de los países
alrededor del mundo.
Entre los indicadores
internacionales para elecciones democráticas, se encuentran: que sean
inclusivas, limpias, competitivas y con la postulación de los cargos públicos.
En relación a la inclusión, las preguntas transitan por si
los/as ciudadanos/as están debidamente informados y capacitados para elegir, si
el voto es universal y equitativo, si
en la inscripción, existen
obstáculos legales o de otro tipo para inscribirse para votar. En el registro electoral, si la información
es correcta, si los centros de votación
son accesibles o presentan obstáculos legales o de otro tipo para llegar a los
mismos o para depositar el voto de otra forma y en la emisión del voto, si los votantes elegibles y dispuestos para
depositar su voto, lo hicieron, tal como lo intentaron.
En relación a la transparencia
(elecciones limpias), si la
integridad de las preferencias de los votantes, cumple con el requisito de que
voten sin ninguna presión externa o miedo a represalias ¿…?. En la evaluación
del registro exacto de las preferencias del votante, si se cumplen con la
revisión, escrutinio, conteo y tabulación y suma de todos los votos de manera
imparcial y exacta.
En relación a la evaluación de
elecciones competitivas, si se
respeta el derecho a postularse para cargos públicos, si existen obstáculos
legales irrazonables para llegar a ser candidato/a. De igual, si existen
garantías básicas para una campaña electoral, donde existan condiciones para
igualdad en la seguridad, garantizando la seguridad física de los/as candidatos/as
y del personal de los partidos. Si existe igualdad de oportunidades, donde los
candidatos/as compiten en igualdad de condiciones, con el cumplimiento de
derecho a la prensa libre y a la información, donde los votantes tienen acceso
a la información necesaria para tomar una decisión informada a la hora de depositar
sus votos.
Y la libertad de asociación, asamblea, expresión y movimiento,
cumpliendo con la garantía que los/as candidatos/as y el electorado se organicen
e interactuen libremente.
En relación a los cargos
públicos electivos, la revisión si existen elecciones periódicas para los altos
cargos públicos y si se cumplen con la irreversibilidad de los resultados
electorales, que permitan la promulgación, declaración e instalación de los/as
ganadores/as de las elecciones en los cargos de elección en competencia.
A nivel de país y a doce
semanas para la celebración de las elecciones primarias de marzo 12, será
importante que el Tribunal Supremo Electoral, los partidos políticos, sus
movimientos internos y en especial sus precandidatos/as, sean conscientes del régimen
electoral local y por lo tanto, responsables en la provisión de las garantías
de cumplimiento en cada uno de los indicadores internacionales para elecciones
democráticas que serán evaluados por las misiones de observación electoral internacional
de corto plazo, que eventualmente acompañen la gesta comicial, como la
Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y los organismos
electorales del Continente bajo los protocolos de UNIORE y TIKAL.
Por lo pronto, entonces los
retos pasan porque desaparezcan las presiones políticas partidarias o “manipulación”,
el respeto a la voluntad expresa de los votantes y sobre todo que las
condiciones de igualdad de oportunidades y por lo tanto de condiciones prevalezcan
a pesar de la última disfuncionalidad creada por los diputados/as de las “candidaturas
por consenso”(no son sinónimo de las alianzas en elecciones generales), que
a juicio particular, atentan y lesionan la sana competencia electoral.
En voz alta, que las
elecciones primarias de los partidos políticos Nacional, Libertad y Refundación
y Liberal, cumplan con los indicadores internacionales de elecciones
democráticas, de no ser así, evocaremos entonces, el adagio popular: “que por la víspera, se conoce la fiesta”… en
este caso las elecciones generales de 2017.
Como
dice don Justo, el entrenador del equipo “juego limpio” de la campaña de
valores democráticos del TSE en el 2012:
“Las decisiones
democráticas siempre son las mejores”
Denis Fernando Gómez
Rodríguez
Tegucigalpa,
Honduras, C.A
15
de diciembre de 2016
Comentarios
Publicar un comentario