de elecciones democráticas y sus indicadores

De los indicadores internacionales de elecciones democráticas

Para las organizaciones internacionales dedicadas observación electoral, desde el punto de vista técnico, es importante el cumplimiento de los indicadores internacionales que determinan los procesos electorales o elecciones como democráticos. Para tal fin, las Naciones Unidas, el “National Democratic Institute” (NDI), el “International Republican Institute”, el Centro Carter, IDEA Internacional, la OEA, La Unión Europea, entre otras, han firmado una serie de documentos donde se comprometen a cumplir con los parámetros de evaluación y los mecanismos de cumplimiento o no, por parte de los países alrededor del mundo.

Entre los indicadores internacionales para elecciones democráticas, se encuentran: que sean inclusivas, limpias, competitivas y con la postulación de los cargos públicos.

En relación a la inclusión, las preguntas transitan por si los/as ciudadanos/as están debidamente informados y capacitados para elegir, si el voto es universal y equitativo, si en la inscripción, existen obstáculos legales o de otro tipo para inscribirse para votar. En el registro electoral, si la información es correcta, si los centros de votación son accesibles o presentan obstáculos legales o de otro tipo para llegar a los mismos o para depositar el voto de otra forma y en la emisión del voto, si los votantes elegibles y dispuestos para depositar su voto, lo hicieron, tal como lo intentaron.

En relación a la transparencia (elecciones limpias), si la integridad de las preferencias de los votantes, cumple con el requisito de que voten sin ninguna presión externa o miedo a represalias ¿…?. En la evaluación del registro exacto de las preferencias del votante, si se cumplen con la revisión, escrutinio, conteo y tabulación y suma de todos los votos de manera imparcial y exacta.

En relación a la evaluación de elecciones competitivas, si se respeta el derecho a postularse para cargos públicos, si existen obstáculos legales irrazonables para llegar a ser candidato/a. De igual, si existen garantías básicas para una campaña electoral, donde existan condiciones para igualdad en la seguridad, garantizando la seguridad física de los/as candidatos/as y del personal de los partidos. Si existe igualdad de oportunidades, donde los candidatos/as compiten en igualdad de condiciones, con el cumplimiento de derecho a la prensa libre y a la información, donde los votantes tienen acceso a la información necesaria para tomar una decisión informada a la hora de depositar sus votos. 

Y la libertad de asociación, asamblea, expresión y movimiento, cumpliendo con la garantía que los/as candidatos/as y el electorado se organicen e interactuen libremente.

En relación a los cargos públicos electivos, la revisión si existen elecciones periódicas para los altos cargos públicos y si se cumplen con la irreversibilidad de los resultados electorales, que permitan la promulgación, declaración e instalación de los/as ganadores/as de las elecciones en los cargos de elección en competencia.

A nivel de país y a doce semanas para la celebración de las elecciones primarias de marzo 12, será importante que el Tribunal Supremo Electoral, los partidos políticos, sus movimientos internos y en especial sus precandidatos/as, sean conscientes del régimen electoral local y por lo tanto, responsables en la provisión de las garantías de cumplimiento en cada uno de los indicadores internacionales para elecciones democráticas que serán evaluados por las misiones de observación electoral internacional de corto plazo, que eventualmente acompañen la gesta comicial, como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y los organismos electorales del Continente bajo los protocolos de UNIORE y TIKAL.

Por lo pronto, entonces los retos pasan porque desaparezcan las presiones políticas partidarias o “manipulación”, el respeto a la voluntad expresa de los votantes y sobre todo que las condiciones de igualdad de oportunidades y por lo tanto de condiciones prevalezcan a pesar de la última disfuncionalidad creada por los diputados/as de las “candidaturas por consenso”(no son sinónimo de las alianzas en elecciones generales), que a juicio particular, atentan y lesionan la sana competencia electoral.

En voz alta, que las elecciones primarias de los partidos políticos Nacional, Libertad y Refundación y Liberal, cumplan con los indicadores internacionales de elecciones democráticas, de no ser así, evocaremos entonces, el adagio popular: “que por la víspera, se conoce la fiesta”… en este caso las elecciones generales de 2017.

Como dice don Justo, el entrenador del equipo “juego limpio” de la campaña de valores democráticos del TSE en el 2012:
“Las decisiones democráticas siempre son las mejores”

Denis Fernando Gómez Rodríguez
Tegucigalpa, Honduras, C.A

15 de diciembre de 2016

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