Del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), es una institución de orden constitucional, cuenta con 19 delegaciones distribuidas a nivel nacional y está orientada al estricto cumplimiento de “respetar, proteger y promover la dignidad de la persona humana, asegurando el cumplimiento efectivo de sus derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo a las personas migrantes” a través de sus programas especiales orientados a la mujer, Niñez, personas con discapacidad, VIH-SIDA y ambiente, entre otros. 

Uno de los objetivos es “dar cumplimiento, respeto y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de todos/as los/as habitantes y migrantes”.  Su línea estratégica de trabajo se orienta a “la atención especial a los grupos poblacionales vulnerados.

Una de las dos metas se orienta al  “acompañamiento y protección de mujeres, niños/as-adolescentes, personas con discapacidad (por definición técnica), personas mayores de edad, personas índigenas y afrohondureñas, las personas en la comunidad LGTBI (diversidad sexual), los hombres y las mujeres en reclusión, las personas con adicción severa a alucinógenos y estupefacientes, los/as indigentes y demás grupos poblacionales vulnerados.

Con su plan estratégico de trabajo pretende revitalizar y repotenciar su gestión pública local. Por lo tanto y sin duda, la labor que corresponde al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es intensa, sobre todo al intentar cumplir con su mandato constitucional del artículo 59 y lograr los indicadores de cumplimiento relacionados con los aspectos de su misión, de velar por el respeto y la promoción de la dignidad humana y la protección adecuada de los derechos y libertades fundamentales. 

En espera porque el CONADEH redima su función “sui generis” al cumplir y vigilar por que las instituciones del Estado observen, promuevan y respeten los derechos humanos de la población hondureña y diferentes sus grupos poblacionales presentes en el territorio y las personas migrantes, como temas rezagados que forman parte de la “deuda de Estado”, en primera instancia y que todas las personas cumplamos con la obligación de cumplir el mandato constitucional: “La persona humana, es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable...”

¡La violación de los derechos humanos fundamentales, no tiene ideología!

Denis Fernando Gómez Rodríguez
10 de diciembre de 2016
Día Internacional de los Derechos Humanos



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción