De las elecciones primarias 2017 y el cronograma electoral

Con el inicio del último mes del año en curso, se completa una fase más dentro del cronograma electoral que sirve de norte, al Tribunal Supremo Electoral y a los tres partidos políticos ¿quizás 4? que han manifestado la realización de elecciones primarias de los partidos políticos, el 12 de marzo del año próximo.

Al 22 del mes que nos ocupa, el Tribunal Supremo Electoral contempla el sorteo de las posiciones en la papeleta electoral por partido político, con aquellos movimientos internos de los partidos políticos que cumplan con la normativa electoral en sus artículos 113 al 128.

Sin lugar a dudas, la administración del proceso comicial primario no será tarea fácil para el ente Rector, por diversas razones, entre ellas, la desconfianza histórica y la actual en el ente rector( hoy elevada de manera exponencial por la acusación de estar cooptado por el partido en el gobierno y en especial, por el señor Presidente de la República) y la propia, en especial, de dos de los partidos políticos que librarán una justa interna, que puede asemejar a su versión propia de una “segunda vuelta electoral” en elecciones primarias, como “adelanto” a la propuesta de los partidos de la oposición a la segunda vuelta electoral en elecciones generales.

Como se ha avizorado con anterioridad, El Tribunal Supremo Electoral, deberá tomar decisiones políticas que permitan acceder a los movimientos internos, sus precandidatos/as, a las organizaciones civiles, a la ciudadanía que no pertenece a ninguna representación en particular y las organizaciones de cooperación internacional, la mayor cantidad de espacios y de información de cada uno de los 24 proyectos que conforman el proceso electoral primario, en cada una de sus etapas preelectoral, electoral y postelectoral. En consonancia, debe crear espacios de comunicación y divulgación que contengan la mayor y precisa información del proceso, en especial atención a la  transmisión y divulgación de resultados preliminares, que no puede darse el “lujo” de tener ninguna interferencia semejante a las del 2012 y por supuesto garantizar la “auditabilidad” externa de la misma la auditoría interna.

La tarea no será fácil, por lo cual, el Tribunal Supremo Electoral, debe esmerarse en vigilar “celosamente” la aplicación y el cumplimiento de la ley (en especial, de los trece principios que rigen el sistema electoral, contemplados en el artículo 2) y en la observancia estricta de los indicadores internacionales de elecciones democráticas y transparentes, para disipar cualquier nubarrón de duda e incertidumbre histórica en la administración del proceso y la fidelidad en el respeto al sufragio de la voluntad de los electores/as partidarios y no, para que además, el patrón de conducta de que los que no ganan, se cobijen en las denuncias de fraude electoral de siempre y que no tienen ideología.

Para este proceso de elecciones primarias de los partidos políticos, las organizaciones civiles y sociales, no cooptadas por el oficialismo de turno, probablemente, por el tiempo que falta, no podrán establecer una plataforma que les permita realizar auditoría social a plenitud u talvez, ni siquiera asomos, sin embargo, los votos son porque el tiempo les ajuste para intentar articularse al interno y después a nivel interorganizacional para que ejerzan las acciones de veeduría social, que el país requiere y no hagan el vacío que probablemente, los/as políticos/as esperan para que no exista contrapeso a los excesos de la representación o en el peor escenario, “queden observando y aplaudiendo” los subterfugios, las trampas demás procedimientos ilegales que son costumbre histórica nacional y que tampoco tienen ideología.

“El maestro enseña lo que sabe, pero solamente reproduce lo que él, es” ¿…?


Denis Fernando Gómez Rodríguez

Diciembre 1 de 2016

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