de ¡Movilízate!... por una ciudad más accesible

A finales del mes de noviembre pasado el Consorcio conformado por la Coordinadora de instituciones y asociaciones de rehabilitación de Honduras (CIARH), el Programa de rehabilitación de parálisis cerebral (PREPACE), La Fundación hondureña de rehabilitación e integración de limitado (FUHRIL), el Instituto psicopedagógico (Juana Leclerc), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el acompañamiento internacional del “Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli” (CISP), con el financiamiento de la Unión Europea han diseñado una campaña  de comunicación como una de las actividades del proyecto “promoviendo el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y el desarrollo inclusivo de Honduras”.

El proyecto surge a iniciativa de las organizaciones civiles y pretende coadyuvar en la aplicación de la política pública para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en los ejes de accesibilidad y movilidad.

La accesibilidad física requiere de las características que debe disponer un entorno, edificación, establecimiento público o privado para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía por todas las personas.

La campaña de comunicación ¡Movilízate!, busca promover el mejoramiento físico del espacio físico urbano, así como, concientizar y construir un país inclusivo y moderno, que permita a la personas con discapacidad, iguales oportunidades de cumplir metas y aspiraciones personales. De igual manera, enfatizar en la necesidad de considerar espacios peatonales, privilegiar la accesibilidad para todas las personas y la cultura vial que promueva y respete el derecho de las personas discapacitadas o no, a la libre y segura circulación.

En el portal web movilizate.org, se publican los videos promocionales, las informaciones, noticias y demás. La campaña tiene un subtema denominado “Misión imposible” que muestra la dificultad de libre circulación por su inaccesibilidad. En la campaña se crea un directorio accesible, que permite a las instituciones registrar sus facilidades en el tema de accesibilidad para personas con discapacidad y ser identificado como tal.

Aplaudimos la iniciativa desde las organizaciones nacionales, su acompañante internacional y la contribución de la Unión Europea, en la búsqueda de acciones que nos permitan construir una ciudad más accesible como responsabilidad de todos y todas, como enuncia uno de sus lemas.

¡Que todos/as cumplamos con nuestro deber de respetar el derecho de los demás a movilizarse con accesibilidad y Avancemos en el desarrollo inclusivo de Honduras!

Denis Fernando Gómez Rodríguez

20 de diciembre de 2016 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción