De la bancada del PINU y su voto razonado del dictamen de la Ley de financiamiento
Del voto particular
de la bancada de diputados/as del PINU-SD ante la aprobación de la "Ley de
Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y
Candidatos" en el Congreso Nacional.
El pasado miércoles de la semana que finaliza, la bancada
del Partido socialdemócrata, manifestó publicamente su voto particular al dictamen que la
Comisión de asuntos electorales presentó sobre la Ley de Financiamiento,
transparencia y fiscalización a partidos políticos y candidatos/as, con el
acompañamiento-asesoría de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad
(MACCIH) de la OEA.
En el voto razonado o particular, la congresista
Gutiérrez y el congresista Espinal, referencian la indignación del pueblo
hondureño, por la corrupción e impunidad que han imperado en nuestro país, rebalsado con el latrocinio de los fondos del Instituto de Seguridad Social, que provocó la protesta ciudadana exigiendo justicia al investigar y deducir
responsabilidades a quienes fueron autores intelectuales y materiales del mayor
crimen que se tenga registro.
Entre otros detalles, manifiestan que la posición del
PINU-Socialdemócrata, está de acuerdo con reformas electorales integrales,
dentro de las cuales la Ley de Financiamiento es importante y reiteran el firme
compromiso de contribuir eficazmente con esta Ley, como “veedores” del
cumplimiento de esta Ley, esperando resultados concretos.
En otro apartado, indican que trabajarán incansablemente
en crear conciencia para pasar de las
palabras a la acción positiva y constructiva, con sus expectativas por que Honduras, debe dar un salto firme, sin retorno, de la
oscuridad que representa la corrupción y la impunidad históricas, hacia la
claridad de la transparencia, la rendición de cuentas, la probidad y la ética
en el servicio público, empresariado y político.
Por lo tanto, la diputado y el diputado socialdemócrata,
recuerdan que su partido político exige desde el 2014, a la principal autoridad
gubernamental, controlar la corrupción y parar la impunidad. Con la aplicación
directa en la línea de acción, sobre el impacto directo en el financiamiento de
partidos políticos y candidatos, sobre todo los que han gobernado.
De igual,
reclaman, se continúe con la investigación de los 13 casos emblemáticos a los
que no se les ha dado el seguimiento respectivo desde el Congreso Nacional de
la República.
En relación a la reforma política electoral, exigen, la investigacón de la destitución ilegal de los Magistrados de
la Sala de lo Constitucional, efectuada por el Congreso anterior el 12 de
diciembre de 2012, así como la “aberrante” sentencia de la Sala de lo
Constitucional del 22 de abril de 2015, por considerarla nula, al violentar los
preceptos constitucionales y atentar gravemente contra el orden constitucional
y el orden democrático al pretender reformar los artículos intangibles o
intocables, llamados pétreos.
La diputada Gutiérrez y el diputado Espinal, esbozan que
previo a la aprobación de esta Ley, se deben derogar de inmediato, la "Ley
de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública", la “Ley
de Canje Publicitario”, la "Ley del Programa Voluntario de Rescate,
Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones", por promover
diferentes y eventuales acciones que no privilegian la transparencia que el manejo
del Estado, requiere.
Adicionalmente, en el PINU-SD reclaman reformas
electorales integrales, incluyendo segunda vuelta electoral, voto electrónico y
justicia electoral. De igual, exigen el cumplimiento del Compromiso de
Garantías Mínimas para la Ética y la Transparencia Electoral, suscrito el 21 de
agosto de 2013, rechazando que la MACCIH,
acompañe la propuesta del gobierno de una aislada "Ley sobre financiamiento
de la política y los partidos” que resultará ineficaz, si no se complementa con
una reforma integral a la Ley electoral vigente.
“Conscientes de nuestra responsabilidad histórica, estamos
emitiendo un Voto Particular considerando que estamos DE ACUERDO con el
OBJETIVO de la Ley, con sus Principios Rectores, con los Sujetos Obligados, con
una parte de los aspectos relacionados con el Financiamiento Público y Privado,
con la Regulación de los Medios de Comunicación, con aspectos generales de los
capítulos relativos a Transparencia y Rendición de Cuentas, y del Régimen de
Sanciones. No obstante, nos MANIFESTAMOS EN CONTRA de: Primero: Que la Unidad
de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización dependa del Tribunal Supremo
Electoral (TSE), por ser un ente altamente partidizado, y que no goza de la
confianza y credibilidad de la ciudadanía debido a innumerables hechos
relacionados con fraudes electorales e irrespeto a las leyes; Segundo: Estamos
EN CONTRA que el mecanismo de designación del Comisionado de la Unidad no
incluye una etapa previa que tome en cuenta las recomendaciones de la
Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) y otras organizaciones de la
Sociedad Civil y que siempre haya el riesgo que ese Comisionado sea nombrado en
base a negociaciones oscuras de algunos partidos en el poder acostumbrados a
manejar las cosas en base a sus intereses y no los del Pueblo hondureño;
Tercero: Estamos EN CONTRA que el Estado aumente el financiamiento público para
los partidos políticos tal y como lo presenta el Dictamen, considerando que
sería una bofetada al pueblo hondureño que se asignara un presupuesto anual
adicional a la Deuda Política, o que se aumente la asignación por voto de la
Deuda Política, para ser repartido entre los partidos políticos en claro
detrimento de apoyo a la salud, nutrición, educación, generación de empleo
digno, apoyo a microempresarios y a favor de una verdadera seguridad; Cuarto:
Estamos EN CONTRA de que en el Dictamen algunas infracciones no tienen
previstas sanciones determinadas, ni siquiera de carácter administrativo, sobre
todo en lo que se refiere a las aportaciones mayores al monto máximo
establecido; la aceptación de contribuciones o aportaciones de determinados
donantes; la prohibición de empleados o funcionarios que participen en procesos
electorales y acciones de proselitismo, entre otros; Quinto: Finalmente, de
cara a la implementación de esta Ley, estamos EN CONTRA de que no se haya
definido en el Dictamen la vinculación directa con el Instituto de Acceso a la
Información Pública (IAIP), la vinculación con el Ministerio Público (MP) a
través de la Fiscalía de Delitos Electorales y con el Tribunal Superior de
Cuentas (TSC) en cuanto a lo que sus funciones corresponde.”, concluye la
exposición de los parlamentarios socialdemócratas.
Por lo pronto, y desde la óptica expuesta por los
parlamentarios/as del PINU, la discusión de la Ley, deja las mismas
interrogantes históricas de costumbre y no aleja del escenario posible, que exista
la distribución partidaria de siempre y como novedad que la MACCIH, sea un “acompañante”
internacional (o una comparsa como la han etiquetado dirigentes políticos de la oposición) más del contexto político y legislativo que nos
gobierna bajo una “irradiante” discrecionalidad y una “eterna” omisión del cumplimiento
de la ley que privilegian la corrupción y la impunidad.
Denis Fernando Gómez Rodríguez
Octubre 14, de 2016
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