La paridad y la alternancia ¿placebo?

Por acá, de la participación política de las mujeres:
La paridad y la alternancia ¿placebo?  

La honorable Diputada del Partido Innovación y Unidad, Doris Gutiérrez, presentó recientemente una manifestación con el respaldo de diputadas y diputados de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, denunciando que los actuales Magistrados del Tribunal Supremo Electoral aprobaron y publicaron en el Diario Oficial La Gaceta, el esperado “Reglamento de aplicación del principio de paridad y de los mecanismos de alternancia en la participación política de las mujeres en el proceso electoral”, obviando u omitiendo el ordenamiento jurídico, establecido en la Constitución de la República, en los Artículos 1, 37, 45, 48, 51,  59, 60 entre otros; la Ley de Igualdad de Oportunidades en sus Artículos 103 y 104, así como los artículos 105 y 105-A de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Para la diputada Gutiérrez y sus compañeras y compañeros congresistas, los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, han sobrepasaron aquellas atribuciones al no estár facultados , para derogar, interpretar y emitir resoluciones que contravengan y quebranten el ordenamiento jurídico vigente .

La manifestación, considera que la acción del ente electoral al aprobar este reglamento, lesiona, mutila y limita la participación política de las mujeres, en flagrancia al espíritu originario de la participación paritaria y sus mecanismos alternancia en la distribución de los cargos de elección popular en la fórmula presidencial, los diputados/as al Parlamento Centroamericano, las Corporaciones Municipales y las Planillas de Diputados/as.

La diputada Gutiérrez y sus compañeras/os parlamentarias/os elevaron su voz de protesta, contra los Magistrados, por emitir un Reglamento violatorio de la Constitución de la República, de la Ley de Igualdad de Oportunidades de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. De igual, violentan los Convenios y Convenciones firmadas por el Estado de Honduras , como la Convención contra todas formas de discriminación de las Mujeres (CEDAW) y la Convención de Belém- do Para, entre otras.

La manifestación solicitó que las comisiones de género, de derechos humanos y la de asuntos electorales del Congreso Nacional realicen la respectiva investigación y presenten un informe a las personas interesadas.

Lo denunciado en el seno del Congreso Nacional, obliga a la pregunta ¿si la alternancia en la participación política de las mujeres en la distribución de los cargos de elección será mero placebo? O el Soberano Congreso Nacional, “obligara” a los partidos políticos y al ente rector electoral a rectificar las violaciones que se constaten.

El patrón de conducta histórica, presume el escenario más probable y menos deseable, donde la manifestación de la diputada socialdemócrata y sus compañeras/os multipartidarias/os, quede en mera manifestación.

El RETO de siempre, es porque “un día”, la gestión pública , venza la omisión perniciosa, como modelo de gestión de País.

Denis Fernando Gómez Rodríguez
25 de septiembre de 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción