de la Socialdemocracia y su pronunciamiento previo a la Convocatoria de elecciones primarias

A propósito de elecciones:
De la Socialdemocracia y su pronunciamiento previo a la Convocatoria a elecciones primarias

El Partido Innovación y Unidad- Socialdemócrata,  por medio de la máxima autoridad partidaria y la Comisión Política, extenaron ante la opinión pública nacional, su posición oficial en torno a los esfuerzos que acompaña dentro de la oposición y en relación a la necesidad de establecer reformas política-electorales que fortalezcan los procesos comiciales y por ende, la construcción y fortalecimiento de la democracia local.

En la conferencia de prensa, han dejado establecido, el llamado a la unidad de los partidos políticos que conforman la oposición, a los ciudadanos/as que se agrupan en la plataforma de indignados y la exigencia por concretar reformas integrales en la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, vigente.

La Socialdemocracia, exige reformas electorales orientadas éstas, (1) a la segunda vuelta presidencial (balotaje), (2) la integración en los organismos electorales, incluyendo su participación en el Tribunal Supremo Electoral, (3) la regulación del financiamiento privado, (4) sin olvidar la Justicia Electoral y (5) la puesta en práctica de proyectos pilotos de votación sistematizada-informatizada o voto electrónico.

 A nivel de exigencias inmediatas, consideran que la actualización, depuración y auditoría del Censo Electoral y Base de Datos del Registro Nacional de las Personas, es el paso inicial, para crear condiciones en la transparencia del proceso eleccionario.

De igual, identifican con el cumplimiento de   la participación igualitaria de las mujeres, conforme al principio de paridad y el mecanismo de alternancia obligatoria (que para las elecciones próximas se niega, por la discrecionalidad que tendrán los partidos políticos en contienda primaria para acatar la misma), reclaman equidad en el acceso a los medios de comunicación y celebrar auditorías a los 25 Candidatos de cada partido -en todos los niveles electorales- que más invierten en  publicidad.

En su comparecencia, las autoridades socialdemócratas, reiteraron su apoyo  parlamentario a la aprobación de la Ley de Financiamiento, Fiscalización y Transparencia de los Partidos Políticos y los Candidatos, con la condición única de que existan reformas electorales integrales que fortalezcan el proceso comicial, como la ciudadanización de las mesas electorales receptoras, entre otras.



La Socialdemocracia, lamenta que incumplimiento total del “Compromiso de Garantías Mínimas para la ética y la Transparencia Electoral”, firmado en agosto de 2013, por los aspirantes presidenciales de todos los partidos, incluido el actual Presidente de la República. Adicionalmente, exigen la derogación inmediata de leyes inconstitucionales como la "Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública", porque la secretividad es un factor restrictivo de existir transparencia y de rendición de cuentas; la “Ley de canje publicitario, la "Ley del programa voluntario de rescate, promoción y fomento del Sector de las Comunicaciones y terminar con  los oscuros subsidios.


En su comunicado el PINU-SD, rechaza la privatización sistematizada de los servicios públicos como Salud (en la nueva Ley del Seguro Social) y energía eléctrica. De igual, invocan la carta Democrática Interamericana, al considerar la   ausencia  del Estado de derecho, la falta de separación e independencia de poderes del Estado. Por lo anterior,
Y en obediencia a sus postulados de respeto a la Constitución y a las leyes, repudian y rechazan el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el tema de la reelección presidencial que promueve el continuismo y la nueva dictadura.

Los/as dirigentes socialdemócratas finalizaron su comparecencia llamando a los partidos en oposición y a los hombres y mujeres que concitan esfuerzos en la plataforma de Indignados a aunar intereses nacionales para defender el imperio de la Constitución, sin olvidar la condena al órgano rector en materia electoral por convocar a elecciones primarias e internas en un clima sin diálogos, ni consensos en la temática política-electoral.

Así las cosas, la “sensación térmica” del clima político electoral hondureño, genera entre sus diversos escenarios, el de que ciertos temas y procedimientos, de no ser manejados en el ámbito democrático, con inclusión y pluralidad, podría generar hechos violentos y en prevención a esta eventualidad, el ente rector electoral y de consulta, el CONADEH y las organizaciones civiles, con apoyo de la cooperación internacional deben pensar en voz alta, en diseñar los modelos de prevención de violencia electoral.

Como Don Justo, el entrenador del equipo “juego limpio” en la Campaña Nacional de valores democráticos del TSE, en el año 2012, nos recuerda:
¡Con valores democráticos, todos/as ganamos!  

Denis Fernando Gómez Rodríguez
Septiembre 14, de 2016


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta después doña Gabriela

de Alicia y sus intenciones de nacionalizarse

de la percepción